Lunes 15 de agosto de 2022, p. 24
En el primer semestre del año el valor de las ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 30 mil 326 millones de pesos, monto que se tradujo en una disminución de 7.90 por ciento respecto a igual periodo de 2021, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
La disminución en los ingresos por la comercialización del energético, que es utilizado principalmente en el sector industrial, se explicó por la mayor demanda observada en febrero de 2021 por el vórtice polar en Texas, por el cual Pemex logró obtener 17 mil 601 millones de pesos en un mes.
Aunque en la primera mitad del año el valor del combustible ha aumentado a causa de la guerra en Ucrania, estas alzas en los precios no alcanzaron para superar del todo las ganancias obtenidas por la crisis energética de Texas.
Sin embargo, el valor acumulado en enero-junio por las ventas del gas natural fue 20.16 por ciento mayor en comparación con la segunda mitad del año pasado, cuando la petrolera estatal alcanzó ingresos por 25 mil 237 millones de pesos.
El dato, correspondiente al primer semestre de este año, fue 110.99 por ciento superior en comparación con enero-junio de 2020, cuando Pemex obtuvo ingresos por ventas en el mercado interno por 14 mil 373 millones de pesos.
Esto se explica porque en el primer semestre de hace dos años ocurrió la pandemia, situación que provocó una reducción en las ventas del gas natural, pero también de su valor como parte de las consecuencias que trajo la contingencia sanitaria.
Después de que en mayo el valor de las ventas de gas natural alcanzó los 6 mil 484 millones de pesos, los ingresos de Pemex por este concepto no se mantuvieron en el mismo nivel, pues decreció 3.19 por ciento en junio respecto al quinto mes del año.
Sin embargo, en comparación con el sexto mes de 2021, el valor de la comercialización del energético aumentó 92.73 por ciento, impulsado por el alza de precios que ha provocado el conflicto bélico en Europa.
El volumen de ventas de gas natural de la empresa estatal fue de mil 144 millones de pies cúbicos en promedio durante enero-junio, monto que se tradujo en una reducción de 0.71 por ciento respecto a la segunda mitad de 2021.
Pero el resultado del primer semestre del año fue 3.52 por ciento mayor frente a igual periodo de 2021, con lo que prácticamente se ha mantenido la estabilidad en las ventas.