Domingo 14 de agosto de 2022, p. 19
Londres. En una huelga relacionada con la paga, seguridad en el empleo y condiciones laborales, miles de operadores de trenes en Gran Bretaña no se presentaron a trabajar el sábado, dejando sin servicio a gran parte del país.
La paralización ferroviaria es la más reciente en una serie de paros que han comenzado a proliferar entre los trabajadores británicos que exigen un considerable aumento salarial para compensar las alzas de los alimentos y los combustibles.
La huelga de 24 horas de los miembros de la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotoras y Bomberos paralizó los trenes en las rutas más importantes, entre ellas los trayectos principales entre Londres y Escocia, así como alrededor de la capital.
El llamado se dirigió a nueve operadores regionales, y algunos anularon todo su tránsito, como Heathrow Express, que transporta a los pasajeros a ese gran aeropuerto londinense.
En un comunicado, el sindicato defendió la huelga como un último recurso
frente a la negativa de las empresas y del gobierno de acordar los aumentos de salarios exigidos. Explicó que los conductores no han recibido ningún incremento desde hace tres años, situación inaceptable
ahora que la inflación ha superado 9 por ciento y que, según el Banco de Inglaterra, rebasará 13 en otoño.
Miles de trabajadores de limpieza, controladores de tráfico y de mantenimiento efectuaron varias huelgas de un día en junio y julio.
Están programados más paros para la semana entrante en los trenes a nivel nacional y en las redes de transporte en autobús y del Metro de Londres.
Las disputas se dan en momentos en que las empresas ferroviarias enfrentan dificultades para adaptarse al cambio de viajes y desplazamientos por la pandemia.