De abril a junio salieron $270.6 millones
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 15
Los fideicomisos de apoyo a la creación cinematográfica a cargo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) aún no entran en proceso de extinción, pero ya no cuentan con recursos en caja, luego de que entre abril y junio de este año salieron de los instrumentos financieros 270 millones 659 mil 287.98 pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mientras el fideicomiso del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) no reportó disponibilidades (recursos líquidos, que no están congelados o atados a una inversión), en el del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) quedan libres 12 pesos con 7 centavos a junio de 2022.
El fin de semana realizadores denunciaron que, a raíz de la extinción de los fideicomisos públicos, se acumula un adeudo de más de 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos, que son obligación contractual de Imcine y no se han entregado. Lo anterior pese a que en las negociaciones para la eliminación de instrumentos financieros sectoriales, en 2020, se acordó que los apoyos no se suspenderían.
Durante el segundo trimestre de 2022, el Foprocine reportó a Hacienda ingresos por más de 4 millones 149 mil 944.9 pesos; rendimientos por un millón 151 mil 717 y salidas del fideicomiso por 62 millones 581 mil 612.5 pesos. La administración del instrumento financiero no informó sobre las disponibilidades que quedan en él.
El Fidecine, por su parte, reportó que tuvo 3 pesos de ingresos en el periodo, sus rendimientos financieros sumaron 3 millones 938 mil 448.2; salieron del instrumento 208 millones 77 mil 675.4 pesos; y el saldo en disponibilidades, 12.7 pesos, resultan de que también se pagaron honorarios por su administración.
No hay certeza para realizadores
En 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, con un primer decreto presidencial se resolvió la eliminación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica para que pasaran a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, al estar atados varios de ellos a leyes primarias y secundarias, la medida pasó al Legislativo.
Con un segundo decreto publicado el 6 de noviembre de 2020, ya con las modificaciones resueltas en el Legislativo, se decidió extinguir 109 fideicomisos públicos. Periódicamente Hacienda reporta el proceso de eliminación cada uno, mismo que también está atado a las gestiones que hagan las dependencias que los tenían a su cargo.
Se consultó a Hacienda sobre si, más allá de los fideicomisos, se tienen los recursos para que el Imcine pague a los realizadores, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.