Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten prejuicios contra los zurdos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 8

Cuando Roberto Ramírez entró a la primaria tuvo una revelación: la mano que sentía más hábil para interactuar con el mundo era la incorrecta. Al menos así lo veía uno de sus profesores, quien le prohibió utilizar la zurda y lo obligó a usar la mano derecha.

“A uno de los maestros –una persona muy mayor– no le gustó que fuera zurdo y no me pudiera acomodar en el pupitre. Él me hizo mucha presión, hasta que empecé a escribir con la mano derecha y, con los años, desarrollé la habilidad de forma muy correcta. Hasta ahora lo hago así, porque ya me acostumbré”, cuenta el hoy ingeniero.

Como Roberto, cerca de 10 por ciento de la población mundial es zurda, una condición que históricamente ha estado cargada de mitos y prejuicios, y para la cual hasta la fecha sigue sin haber acceso fácil a algunos de los utensilios que se necesitan en la vida cotidiana.

Con el fin de visibilizar las problemáticas de esta comunidad, desde hace 45 años los días 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, como sucedió ayer.

Ni más ni menos inteligentes

Ahora, cuando lo cuenta, le da risa, pero el camino de Roberto para abrirse paso en un mundo de diestros no estuvo exento de dificultades.

En la escuela no hubo golpes ni reglazos, pero los maestros sí me presionaban cuando era pequeño. Además, todos los pupitres eran para los diestros y los pobres jóvenes zurdos se tenían que acomodar en paletas para derechos, rememora en charla con La Jornada.

A pesar de su anciano maestro de primaria, Roberto siguió utilizando la mano izquierda para usar un martillo o tomar un vaso, o la pierna izquierda para patear el balón en las cascaritas. Lo asumió como un rasgo que lo hacía sentir más original.

Su vocación zurda no desapareció, sino que más bien se complementó con el uso de la derecha, en un proceso que, dice, lo ha enseñado a ser más intuitivo y le dio algunas cualidades de desarrollo intelectual diferentes a las del resto de mis compañeros.

Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Sicología de la UNAM y jefe del laboratorio de neurosicofarmacología de esa misma casa de estudios, resaltó que, aunque la zurdera ha sido una condición rodeada de mitos, en realidad no hay evidencias de que esta población sea más o menos inteligente o hábil que la diestra en ningún aspecto, ni que surja por alguna razón en particular.

En el sistema nervioso central hay funciones lateralizadas. Por ejemplo, el lenguaje se procesa de manera preferencial en el hemisferio izquierdo del cerebro, y la habilidad espacial en el derecho, pero no son exclusivas. Si alguna función lateralizada se deteriora, el cerebro nos permite que el otro hemisferio participe de manera adecuada, indicó.

Luego de destacar que ser zurdo no es un rasgo que necesariamente se herede, el especialista consideró que, si bien esta condición ya no es motivo de acoso, como lo fue hace años, todavía sigue sin haber entendimiento ni empatía con quienes la presentan.

“Es una condición natural con la que se puede hacer lo mismo que un diestro. Lo demás son mitos que desgraciadamente demeritan a estas personas, que todavía sufren una discriminación silenciosa, porque lo ‘normal’ es que no haya materiales ni herramientas para ellos.”

Esa escasez de insumos sigue muy presente en el país. Aunque antes había un par de tiendas especializadas en la Ciudad de México, hoy ambas están cerradas, y los artículos que sí se pueden encontrar en Internet son más caros; por ejemplo, unas tijeras para zurdos pueden costar de 200 a 700 pesos, mientras que un cuaderno, por el simple hecho de tener la espiral del lado derecho, cuesta más de mil 200 pesos.