Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Cártel inmobiliario, crece la madeja // Funcionarios de BJ están bajo observación de la fiscalía // Se complica la elección en Morena

E

n la inmensa madeja que representa la corruptela de personajes panistas en el caso conocido como cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, no hay una sola punta. Los hilos entreverados de las operaciones que podrían ser ilícitas y que están en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aumentan día con día.

Operación Saqueo, así se conoce en la fiscalía al actuar de los azules en el sexenio pasado. No hay dependencia que no esté envuelta en el negocio. El que autorizaba las construcciones, el que decía que sí había agua suficiente, en fin, uno a uno todos o casi todos los funcionarios están bajo la observación de la autoridad.

La carpeta con denuncias que ayer presentó la fiscal Ernestina Godoy a Pablo Gómez, en su calidad de titular de Unidad de Inteligencia Financiera, está más que nutrida de datos que pueden llevar incluso a trasponer las fronteras panistas para acercarse a miembros de otros partidos posiblemente involucrados en malos manejos.

Miguel Ángel Vázquez, detenido por la propia fiscalía y quien se apegó al llamado criterio de oportunidad para hacer menor el peso de la ley que deberá caer sobre él, ha ido alimentando las investigaciones de la fiscalía hasta el limite de lo que la ley le permite y por eso, porque los delitos que se han encontrado son del fuero federal, es que se efectuó la reunión Godoy-Gómez.

Y es que las investigaciones arrojaron datos desde los cuales se podrían configurar delitos como el lavado de dinero que a la fiscalía no le corresponde trabajar. Todos los datos obtenidos se le proporcionaron a la UIF.

El trabajo, hasta donde hemos podido averiguar, no ha sido fácil. El descubrimiento de los posibles ilícitos fue casual. Un departamento a nombre del panista Von Roehrich echó a andar las pesquisas que hoy han abierto los ojos a las autoridades y la gente de la demarcación.

Como decíamos al principio, la madeja es grande y aún no se sabe hasta dónde llegan los hilos, pero el caso ya ha trascendido al gobierno de la ciudad y se está convirtiendo en un escándalo de proporciones nacionales.

Para los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores, hoy reunidos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es necesario castigar a los culpables de los malos manejos que permitieron la construcción deficiente de edificios que se vinieron abajo y mataron gente.

Según nos aseguran, el asunto no va a parar ahí, por el contrario, los datos que servirán para los alegatos de los legisladores irán aumentando conforme el debate crezca, y en el Congreso local el enfrentamiento va a echar mayor desprestigio a un partido que se consideraba con todos los recursos necesarios para ganar la ciudad, sobre todo porque en las encuestas publicadas, en casi todas la alianza de PAN-PRI-PRD triunfa sobre la de Morena.

Así pues, las noticias que vienen deberán tener las solidez de la investigación que hasta ahora, desde la oficina de la fiscal Ernestina Godoy, ha impactado la cotidianidad de la alcaldía Benito Juárez, la más azul de todo el PAN.

De pasadita

Quien se creyó aquello de que habría elecciones en Morena CDMX este fin de semana, se equivocó. Todo hace suponer que entre los líos internos y los topos que se colaron para la elección pasada y que supuestamente traen como consigna reventar a Morena por dentro, las cosas se ha puesto difíciles y será mejor enfriar ánimos para que no se desboquen las cosas.

Aunque no conocemos los estatutos de Morena a fondo como para poder decir qué debe acontecer en casos de emergencia, podría ser que la presidencia de Tomás Pliego se prolongue y eso obligue a torcer algunos planes muy elaborados que se tenían en el partido. Vamos a ver.