Hay 7.5 millones de predios irregulares en el país: asistentes a foro de la CNV
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 19
En México, uno de los aspectos sociales que han registrado mayor avance en años recientes es la vivienda, aunque al mismo tiempo persisten rezagos importantes, como la existencia de millones de predios irregulares que impulsan el crecimiento horizontal y desordenado de las urbes, advirtieron participantes en la primera sesión ordinaria de 2022 del Consejo Nacional de Vivienda (CNV).
Al participar ayer en la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, subrayó que en la actual administración se ha logrado que un millón de viviendas salgan del rezago habitacional en que se encontraban, entendido como la precariedad de sus materiales o que sus residentes vivan hacinados.
El funcionario recalcó que, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, uno de los indicadores que mostraron mejoría entre 2018 y 2020 fue la vivienda, aunque destacó que esto no quiere decir que estemos del otro lado o nos quita la presión
con respecto a otros problemas.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que en los recientes tres años dicho organismo ha logrado recuperar y rehabilitar 18 mil 500 viviendas que se encontraban abandonadas para entregarlas a personas que las necesitan y están dispuestas a adquirirlas de forma regular.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo, aseguró que el Programa Nacional de Vivienda 2021-2022 tiene 94 por ciento de cumplimiento, al haber concluido con 107 de sus 113 acciones principales.
Asimismo, convocó a formar cinco comités sobre temas como producción social de vivienda, habitabilidad, desarrollo urbano y suelo, asequibilidad y seguimiento a políticas públicas, los cuales deberán mostrar sus primeros avances en diciembre próximo.
Sin embargo, diversos integrantes e invitados a la sesión del CNV alertaron que la vivienda en México sigue enfrentando retos. La diputada federal Carmen Rocío González señaló, por ejemplo, que en el país hay entre 7 y 7.5 millones de predios irregulares en las 74 zonas metropolitanas del país, lo que significa que 27 por ciento de las viviendas urbanas están en esa situación y no tienen escrituras.
De igual forma, advirtió que aunque la demanda de vivienda ha caído 31 por ciento, la gran mayoría de los beneficiarios de créditos hipotecarios deben destinar al pago de éste casi 50 por ciento de su sueldo, con plazos de entre 20 y 30 años.