Miércoles 10 de agosto de 2022, p. a11
Londres. Toni Minichiello, uno de los principales entrenadores del atletismo británico, fue vetado de por vida tras una investigación que revela que acosó sexualmente a varias atletas, anunció la federación de este deporte en Reino Unido.
Minichiello, de 56 años, quien había llevado a Jessica Ennis-Hill hasta el título olímpico de heptatlón en los Juegos de Londres 2012, fue acusado de haber realizado referencias y gestos sexuales impropios y de haber mantenido un comportamiento inapropiado, algunas veces agresivo, de intimidación y violencia emocional
.
Entre las acciones descritas en la investigación, se detalla que imitaba actos sexuales delante de sus deportistas y tocaba a algunas competidoras.
Las conclusiones muestran abuso de confianza flagrante por parte de Minichiello durante 15 años, que tuvo graves consecuencias sobre la salud mental y el bienestar de las atletas que entrenaba
, declaró la UK Athletics.
Decidimos descartar cualquier solicitud suya para obtener una licencia de entrenador por perpetuidad
, agregó el organismo.
Una década atrás la BBC nombró Personalidad del Año a Minichiello debido a la medalla de oro lograda por Ennis-Hill en Londres 2012.
Su trayectoria, empero, se vio salpicada por diferentes denuncias, las cuales dieron pie a la evaluación de un comité independiente que lo declaró culpable de 11 casos graves.