Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU pide a ambas partes respetar el alto el fuego

Israel bombardea Gaza, poco antes de iniciar una tregua pactada con la Yihad Islámica
Foto
▲ Un palestino desaloja su hogar, junto con su hija, ayer durante un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 26

Gaza. Israel bombardeó ayer la franja de Gaza poco antes de entrar en vigor una tregua pactada con la Yihad Islámica, con mediación de Egipto, después de tres días de enfrentamientos que dejaron 44 palestinos muertos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres. Sólo ayer fueron asesinados cinco menores.

Hasta pocos minutos antes del inicio del alto el fuego, el ejército israelí llevó a cabo ataques contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino en respuesta a los cohetes disparados hacia el sur del territorio israelí, donde sonaron las sirenas de alerta.

El acuerdo negociado por Egipto, que entró en vigor a las 23:30 horas, tiene como finalidad dete-ner la violencia que constituye el peor enfrentamiento en Gaza desde una guerra de 11 días en ma-yo de 2021, que dejó 260 muertos del lado palestino y 14 del lado israelí.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el pacto, pero recordó que la situación sigue siendo muy frágil. Insto a todas las partes a respetar el alto el fuego.

Tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron la tregua, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones.

Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza, señaló la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, al agradecer a Egipto sus esfuerzos para mediar.

El acuerdo de tregua incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Desde el viernes, 44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños, y 360 resultaron heridos, según el último balance del ministerio de Salud de Gaza que gobierna el grupo islamista Hamas, una fuerza más poderosa que la Yihad Islámica respaldada por Irán, la cual se ha mantenido al margen hasta ahora.

Ese día, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes y otras 13 resultaron con lesiones leves, según un último balance de los servicios de emergencias Magen David Adom. Israel afirmó a su vez haber neutralizado a toda la alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza.

Esto incluye a Taysir al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

La muerte de estos dos jefes militares fue confirmada por la Yihad Islámica.

La detención el lunes pasado de Al Saadi, dirigente de la Yihad en Cisjordania ocupada, inició esta nueva escalada de violencia en la región.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad desde el enclave de 362 kilómetros cuadrados donde viven 2.3 millones de palestinos bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron el viernes una operación militar en la franja de Gaza, denominada Amanecer, contra la Yihad Islámica.

Yair Lapid y el titular de Defensa, Benny Gantz, en una declaración conjunta, aseguraron que los ataques efectuados contra las instalaciones de la Yihad Islámica tenían por objetivo eliminar una amenaza contra los ciudadanos israelíes y causar daños a los terroristas y sus cómplices. En respuesta a los bombardeos, la Yihad Islámica, disparó unos 580 cohetes hacia Israel los cuales fueron interceptados en un 97 por ciento gracias al sistema de Defensa del Domo de Hierro israelí, informó el diario The Independent.

Ayer el ejército israelí anunció el arresto de otros 20 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada, que se sumaron a otros detenidos el sábado.