Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores denuncian incumplimiento de pago de fideicomisos extintos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. a11

A través de una carta, un grupo de productores de cine denunció ayer que se ha incumplido con el pago de los extintos fideicomisos Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Los firmantes aseguraron que ya antes habían enviado dos cartas a la Secretaría de Cultura federal, sin obtener respuestas claras de parte de la institución que encabeza Alejandra Frausto, razón por la que decidieron hacer públicas sus exigencias de cumplimiento de obligaciones en una tercera misiva publicada este domingo.

Carlos Hernández, productor de El diablo fuma y La pequeña Haití, explicó a este medio: Tenemos proyectos en diversas situaciones, algunas más problemáticas que otras, con un total de deudas de más de 83 millones de pesos en 50 producciones hasta ahora detectadas, más aquellas que no hemos podido localizar. El gran problema es que hay proyectos en distintas etapas; algunos han suspendido rodajes y labores, lo cual impacta a cientos de familias.

En el documento sostienen: “A raíz de la extinción de los fideicomisos, iniciada hace dos años, actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental –el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)– ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos y ha detenido la derrama económica que los mismos generan”.

Subrayaron: Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al Imcine para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después, el instituto informa no haber recibido estos recursos.

Sin respuesta de Frausto

La primera carta fue enviada el 30 de junio. Los productores obtuvieron respuesta de María Novaro, directora general de Imcine, pero no de Alejandra Frausto, a quien estaba dirigida.

Novaro menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a transferir de inmediato a ese instituto los recursos solicitados, pero aclara, a la fecha esto no ha sucedido.

Además, se informó a los productores que los fideicomisos reintegraron desde hace seis meses cerca de 300 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, que había prometido que estos recursos regresarían al Imcine para que se diera cumplimiento a las obligaciones contractuales de los proyectos, lo cual no ha sucedido.

En la segunda carta, enviada el pasado 4 de julio a Alejandra Frausto, los productores expresaron “su creciente preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos, pese a la promesa que la propia Secretaría hizo a la comunidad cinematográfica en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 18 de noviembre 2020, cuando declaró: ‘Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán a 100 por ciento.

El Imcine cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente la producción cinematográfica a través de convocatorias. Pero, subrayaron, hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta clara de la fecha en que se realizarán los pagos.

Entre los proyectos de firmantes en la misiva se cuentan: Bloopers (Santiago Reynoso Ortiz Monasterio), Versus (Raúl Cuesta/Gabriela Gavica), Nómadas de la 57 (Yuli Margarita Rodríguez, Alberto Amaut y José María Castro), Comala (Gian Franco Oleg Cassini Tristán, Gabriel Guzmán Sánchez), el seminario El Público del futuro de Ficunam (Paula Astorga Riestra), La periodista (Avanti Pictures), Goya (José Ramón Mikelajáuregui), La eterna adolescente (Omar Robles Cano), Solteras (Pablo Zimbrón Alva), Efímera (Víctor Léycegui) y Correr para vivir (Alejandro Sánchez de la Peña).