Domingo 7 de agosto de 2022, p. a11
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lanzó un llamado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga Mx y los clubes para aproximarse al organismo y crear protocolos con perspectiva de género.
No hemos tenido un contacto por parte de la Liga o la Federación, pero los invitamos, así como a los equipos para acercarse y trabajar en acciones específicas en materia de prevención y erradicación de las violencias que viven las mujeres, no sólo dentro de los clubes, sino también en lo que ellas enfrenten en el exterior al ser figuras públicas
, dijo en entrevista Tania Galicia, coordinadora de representaciones temporales para erradicar la violencia de género.
La arquera del América Renata Masciarelli ha recibido en redes sociales amenazas de muerte, mientras su compañera de equipo Scarlett Camberos indicó que ha sido víctima de acoso en Internet.
Aunque la FMF dijo que en selecciones tienen una línea anónima para atender casos de acoso, jugadoras han revelado a esta casa editorial que desconocen los protocolos de los clubes en casos de acoso, por lo cual se sienten inseguras.
Galicia destacó que sólo el América se ha acercado a la Conavim e incluso firmó un acuerdo hace un año. Sin embargo, no han tenido contacto respecto del caso de Masciarelli, a quien invitan para hablar con el organismo.
Señaló que pese a desconocer el protocolo de la FMF sería bueno revisarlo
, pues en muchos casos pueden tener equipos jurídicos muy buenos, sin embargo hace falta perspectiva de género
y en varias ocasiones se minimizan
actos o conductas importantes.
No podemos obligar a los clubes a crear estos instrumentos, pero los exhortamos a hacerlo; pueden presentarse casos que antes no eran descubiertos tan fácilmente como ahora con la tecnología.
Explicó que aunque la Conavim no tiene representación jurídica, sí puede atender las necesidades inmediatas
de las jugadoras.