Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Coahuila: accidentes evitables // Barones y autoridades, coludidos // Condiciones laborales, feudales

Foto
▲ El familiar de uno de los trabajadores atrapados espera cerca de la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.Foto Afp
U

na y otra vez se repite la historia de saqueo, explotación e impunidad, misma que empresarios de la minería y gobierno en turno se niegan a corregir. Ayer fue Pasta de Conchos con sus 65 muertes; hoy, 10 mineros –el número puede ser mayor– atrapados en un pozo que opera sin mínimas condiciones de seguridad, siempre en una ambiente laboral de características feudales. En el ínterin, decenas de accidentes totalmente evitables que han costado muchas vidas, pero la práctica se mantiene sin que nadie parezca interesado en poner un hasta aquí.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aporta elementos para entender por qué esa historia se repite, dada la connivencia de empresarios y autoridades. En este caso es Coahuila, pero esa colusión se observa en toda la geografía nacional: hay versiones de que los propietarios de la mina (donde se encuentran atrapados los 10 mineros) son ex presidentes municipales de Sabinas, de una pareja con prestanombres; de ella se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno de Coahuila. Se debe investigar; si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la subsecretaria del Trabajo del gobierno del estado, es algo que demanda todavía algo mayor y por supuesto una obligación de hacer cumplir con la ley; ellos deberían ser los primeros ( La Jornada, Jared Laureles).

El presidente López Obrador ha dicho que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y para lograrlo el Estado ha desplegado a cientos de elementos de seguridad. Eso es lo urgente, sin dejar a un lado que “en las investigaciones va a salir todo sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo. Eso lo estamos dejando para después; ya tenemos la información básica, sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón… pero no hablemos de eso ahora,vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos básicamente. En eso estamos metidos completamente”.

Pero el mandatario no puede echar en saco roto lo que denuncia el líder sindical: se estima que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila, en las minas bajo condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas. Los trabajadores no están sindicalizados, porque no nos dejan sumarlos al gremio; cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, las cierran, los despiden y no hay autoridad que obligue a las propietarios de los yacimientos a respetar la ley. Son casi como trabajadores temporales sobrexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas; casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas, porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores, comentó. Hay que investigar quién o quiénes tienen la concesión de estos pozos y ello requiere mayor control y revisión de las condiciones laborales en el sector minero. Se requiere mayor intervención de la Secretaría del Trabajo para inspeccionar de manera frecuente las minas. Debería haber un trabajo muy estricto, pero sigue relajado y por eso a cada rato ocurren tragedias (ídem).

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Coahuila es el principal productor nacional de carbón, amén de que empresarios de la minería extraen plata, zinc, arcillas, oro, cobre, arena, caliza, grava, yeso, cadmio, fierro, celestita, sílice, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, dolomita, barita, fluorita, caolín y plomo, y en prácticamente todos los casos la explotación laboral tiene tintes feudales, sin que la autoridad laboral muestre mayor interés. Obviamente los beneficiarios son unos cuantos, que se llevan la gran tajada.

El propio SGM detalla que en dicho estado la extracción de minerales es relevante, por lo que la infraestructura ferrocarrilera es de vital importancia para su desarrollo, pero hay que recordar que esa enorme red pertenece a un solo barón de la minería: Germán Larrea, dueño de Grupo México, a quien Ernesto Zedillo favoreció con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y el régimen neoliberal con todo lo que hoy ese personaje explota en su exclusivo beneficio.

Las rebanadas del pastel

No se escuchan las airadas protestas de la comunidad internacional por otro ataque de Israel a Gaza. ¿Será que su enojo por las acciones bélicas es selectivo?