Sábado 6 de agosto de 2022, p. a10
Moscú/Washington. El Kremlin se dijo abierto a dialogar sobre un posible intercambio de prisioneros que involucre a la estrella del basquetbol estadunidense Brittney Griner, sentenciada a nueve años de prisión por posesión y trasiego de drogas, pero advirtió a Washington que no haga público el tema.
Griner, bicampeona olímpica de Estados Unidos y estrella del Mercury de Phoenix de la WNBA, ha estado detenida en Rusia desde el 17 de febrero después que la policía en el aeropuerto de Mos-cú encontró cartuchos de vapori-zador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.
Un juez condenó a la atleta de 31 años el jueves por posesión y trasiego de drogas, y le dictó una sentencia de nueve años de cárcel, además de pagar una multa de 16 mil 590 dólares. El caso políticamente cargado se produce en medio de tensiones entre Moscú y Washington por la acción militar de Rusia en Ucrania.
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los reporteros que su administración estaba trabajando duro
para conseguir la libera-ción de Griner, y que tenía esperanzas
con la disposición a negociar con el gobierno ruso por un intercambio de prisioneros.
La jugadora del Phoenix Mercury y considerada una de las mejores del mundo, estaba en Rusia para enlistarse en un club de la ciudad rusa de Ekaterimburgo durante la temporada baja.
Tres estadunidenses, detenidos en Rusia, y el ruso Viktor Bout, condenado en 2012 a 25 años de prisión tras ser acusado de armar a rebeldes, podrían verse involucrados también en este canje.