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Stray es un videojuego sobre las aventuras de un héroe atigrado que beneficia a los gatos reales

Emitido en vivo, recauda fondos para refugios y obras en pro de esos felinos

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▲ El animalito virtual se desliza por tuberías, salta sobre lodo y decodifica pistas en una ciudad abandonada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 9

Nueva York., El gato virtual de la nueva sensación de los videojuegos, Stray, no sólo se desliza por tuberías oxidadas, salta sobre lodo no identificado y decodifica pistas en una ciudad aparentemente abandonada. El audaz héroe naranja atigrado también ayuda a los mininos del mundo real.

Gracias a las plataformas de recaudación de fondos en línea, los participantes juegan Stray mientras transmiten en vivo a fin de que el público reúna dinero para refugios y otras organizaciones benéficas relacionadas con los gatos. Annapurna Interactive, el editor del juego, también lo promovió al ofrecer a dos agencias de adopción y rescate de esos felinos copias del juego con la finalidad de rifar y alquilar un café para ellos en Nueva York.

Emitir un juego en vivo por streaming para beneficencia no es algo nuevo, pero la resonancia que Stray encontró rápidamente entre los amantes de los gatos es inusual. Fue el cuarto juego más visto y transmitido el día de su lanzamiento en Twitch, señaló la plataforma de streaming.

Los espectadores observan cómo los jugadores conducen al felino aventurero a través de un viejo paisaje industrial haciendo cosas normales de gatos: equilibrarse en barandillas, caminar sobre teclados y tirar cosas de los estantes, para resolver acertijos y evadir enemigos.

Alrededor de 80 por ciento del equipo de desarrollo del juego son dueños de gatos y amantes de ellos, y un felino callejero naranja de la vida real, así como sus propias mascotas, ayudaron a inspirar el juego, afirmó uno de los creadores.

Ciertamente, espero que tal vez algunas personas se sientan inspiradas a ayudar a los gatos callejeros en la vida real, sabiendo que tener un animal y un compañero es una responsabilidad, explicó el productor Swann Martin-Raget, del estudio de juegos BlueTwelve en Montpellier, en el sur de Francia.

Todo gira en torno al amor a estos animales

Cuando Annapurna Interactive contactó a la Sociedad Protectora de Animales de Nebraska para asociarse antes del lanzamiento del juego, el 19 de julio, la organización aprovechó la oportunidad, sostuvo el especialista Brendan Gepson.

Todo el juego y la cultura en torno a él gira sobre el amor por los gatos. Se combinó muy bien con el refugio y nuestra misión, agregó.

El refugio obtuvo cuatro copias del juego para regalar y solicitó donaciones de 5 dólares a fin de participar en la rifa de una. En una semana, se recaudaron 7 mil dólares, y la gran mayoría de los 550 donantes eran nuevos para ellos, incluidas personas de Alemania y Malta, detalló Gepson. La compañía también donó mil 35 dólares.

Fue realmente beneficioso para ambas partes. Consiguieron muy buenas relaciones públicas y nosotros obtuvimos una base de donantes completamente nueva, añadió.

Annapurna también compró Meow Parlour, la cafetería y agencia de adopción de gatos de Nueva York, durante un fin de semana, además de donar mil dólares. Los visitantes que reservaron podían comprar productos con el tema de Stray y jugar durante 20 minutos rodeados de felinos. (El juego también cautiva a estos animales, según videos publicados en redes sociales).

Jeff Legaspi, director de marketing de Annapurna Interactive, destacó que tenía sentido que el lanzamiento del juego haya tenido un impacto positivo y, con suerte, genere más conciencia sobre la adopción y no la compra de una mascota.

Annapurna se negó a revelar las cifras de ventas o descargas del juego, que está disponible en PlayStation y la plataforma Steam. Sin embargo, según la monitora SteamDB, Stray ha sido el número uno comprado durante las dos semanas pasadas.