Viernes 5 de agosto de 2022, p. 33
En un nuevo operativo contra la tala clandestina en la alcaldía Tlalpan, fue asegurado un aserradero ilegal en el pueblo de San Miguel Ajusco, informó la Secretaría de Gobierno.
En el lugar, agregó la dependencia, fueron detenidas dos personas y se decomisaron más de 15 mil metros cúbicos de madera de pino en rollo, así como diversas herramientas.
En la acción participaron más de 200 elementos de dependencias locales y federales, como las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente capitalinas, así como de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con este suman cinco operativos contra la tala clandestina que se realizan en Tlalpan desde mayo pasado, en los que han sido asegurados 10 aserraderos ilegales, más de 31 mil metros cúbicos de madera y se ha detenido a 13 presuntos talamontes.
En tanto, en Xochimilco, la alcaldía y la Secretaría del Medio Ambiente sembraron 400 árboles de la especie ahuejote en la zona conocida como la Ciénega Chica, en Barrio 18, como parte de las acciones del programa Reto Verde.
El titular de la demarcación, José Carlos Acosta, informó que adicionalmente se tiene previsto sembrar 15 mil árboles dentro del programa de reforestación de la alcaldía este año, entre especies forestales, frutales, plantas arbustivas como palo loco y perilla, así como magueyes en áreas con suelos erosionados, para su recuperación.
Refirió que en días pasados, junto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, se reforestó la Unidad Deportiva Cuemanco con la siembra de nueve mil árboles, entre ahuejotes, especie típica de la zona lacustre del valle de México, y ahuehuetes, también originarios del país.
Explicó que en este periodo se refuerzan las acciones de reforestación para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares con la temporada de lluvia.