Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ante auge de plataformas digitales, urgen nuevas formas de organización laboral
Foto
▲ En 2005, más de 30 mil sindicalizados e integrantes de organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 16

Los trabajadores y sus sindicatos requieren nuevas formas de organización para responder de manera efectiva a los retos que impone la transformación de los mercados laborales, como es el empleo a través de plataformas digitales, aseveró la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González.

Al participar en el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, se pronunció por la internacionalización del derecho del derecho de trabajo para ampliar las relaciones entre trabajadores de la región.

Vivimos momentos históricos muy importantes. La transformación de los mercados de trabajo, la fragmentación de los procesos de trabajo, la nueva conformación de la clase trabajadora impone nuevos retos; vivimos una etapa de crisis, a mi parecer, económica, social y política que debemos superar, señaló.

La funcionaria, con experiencia en la materia laboral y ex asesora de sindicatos y obreros, apuntó que se están insertando nuevas formas de trabajo y de relaciones entre patrones y empleados, además, advirtió que la explotación a la clase trabajadora no ha desaparecido.

Simplemente hoy existe una incorporación masiva al mercado del trabajo de las mujeres y eso plantea nuevos retos, comentó.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, expuso que tras la pandemia de covid-19 apareció muy evidente una desigualdad, una superexplotación en el mundo del trabajo que no veíamos hace tantos años.

Se refirió a los trabajadores que se emplean a través de aplicaciones digitales, y consideró que si en este sector hay una desprotección a sus derechos laborales, es porque hay una ilegalidad de quienes los contratan (empresas).

Frente a esta situación, planteó dos soluciones: la presencia del Estado, es decir que la autoridad inspeccione y haga cumplir la legislación social y laboral; y segundo, la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y puedan mediante la acción colectiva bregar por la vigencia de sus derechos.