Jueves 4 de agosto de 2022, p. 23
Al cierre de julio, la industria automotriz en México disminuyó el número de ventas y fue el tercer mes con menos ventas en lo que va del año.
De acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a julio de 2022, la venta de coches nuevos cayó 8 por ciento (7 mil 231 unidades menos) respecto a junio, quedando en 83 mil 137 unidades.
En medio de la quinta ola de covid- 19, temores de recesión económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México, y una elevada inflación de 8 por ciento, las ventas de vehículos ligaron su segunda caída mensual consecutiva, luego de que en junio descendieron 0.9 por ciento.
En tanto, la comercialización de coches en el país registró un aumento de 1.2 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior. El aumento fue más moderado que el que se dio en mayo y junio de 5.2 y 1.9 por ciento, en ese orden, lo que dejó entrever una desaceleración de la demanda.
En los primeros siete meses del año, la industria automotriz en México comercializó 601 mil 563 unidades, 0.2 por ciento (mil 118 vehículos) menos que los que se reportaron al cierre de julio de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles el avance de las ventas al público en el mercado interno, según la información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Las ventas de coches en el séptimo mes del año están 22 por ciento (22 mil 967 vehículos) por debajo de las que se reportaron en el mismo mes de 2019, mientras respecto a enero de 2020, antes de la pandemia, la comercialización de julio está 20.7 por ciento abajo.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de vehículos pasó de una variación de 8.94 por ciento en la segunda quincena de junio a 8.67 por ciento en la primera mitad de julio. Así, el aumento de precios de los vehículos, más los retos de cadenas de suministro que sufre la industria, perjudican la comercialización de las unidades en el país.
Durante julio, las marcas de autos más vendidas fueron General Motors, con 13 mil 745 unidades; Nissan, 9 mil 383, y Volkswagen, 7 mil 891.
Los precios, las afectaciones a las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores son algunos de los lastres con los que todavía lidia la industria automotriz y que no le permiten elevar sus ventas a niveles prepandemia.