Jueves 4 de agosto de 2022, p. 21
Como componente de la actividad económica, la inversión es el único elemento que no ha logrado recuperar sus montos previos a la pandemia y parece estar estancado en niveles similares a los que se tenían en 2014, afirmó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).
Aunque hay oportunidades de inversión, debido a la relocalización de empresas o en diversas firmas del sector industrial, la incertidumbre predomina entre los inversionistas, y ello ha afectado el potencial de crecimiento a mediano y largo plazos, explicó.
Saldaña precisó que, sumado a ello, el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ve afectado por las tensiones internacionales –la posible recesión en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y los confinamientos en China, entre otros– y las presiones inflacionarias así como las altas tasas de interés que hay en el país.
Por ello, Bx+ recortó nuevamente las proyecciones de crecimiento, al pasarlas de 2 a 1.8 por ciento para este año y para el siguiente las redujo de 1.8 a 1.7 por ciento.
Hay bajos niveles de inversión fija bruta en el país, ha sido el único elemento de la demanda agregada que no ha logrado regresar a niveles prepandémicos, ha estado más bien estancado después del efecto rebrote en niveles similares a los que se tenían en 2014
, planteó Saldaña en videoconferencia.
Comentó que hay un alto nivel de incertidumbre como resultado de las políticas controversiales
que ha tomado la administración en los últimos años, particularmente en el sector energético.
Sexenio perdido
, califica el CEESP
Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la economía mexicana alcanzará el nivel previo a la pandemia hasta 2024, pues en la actual administración federal se ha acentuado la falta de inversión, el principal motor de crecimiento.
En conferencia, el economista adelantó que el PIB del país regresará al nivel que tenía en el primer trimestre de 2019 al finalizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o quizás hasta 2025.
Va ser un sexenio perdido en términos de crecimiento económico
. Aseguró que si bien las finanzas públicas del país están bien cuidadas, la economía mexicana ha decrecido en lo que va de esta administración.