Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Futbol americano femenil

Federación no tuvo los recursos a tiempo para el viaje a Finlandia
Foto
▲ César Arturo Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, muestra documentos para argumentar lo complicado que fue financiar el viaje de las seleccionadas nacionales.Foto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. a12

No hubo presupuesto a tiempo. Esa es la única realidad por la que la selección femenil de futbol americano no viajó como estaba planeado al Mundial en Finlandia. No contar con el dinero para liquidar las reservaciones provocó la cancelación en junio y que se duplicara el costo del traslado, de los 2.5 millones de pesos como estaba previsto, a más de cinco millones para resolver este lío.

Esto lo admite el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Arturo Barrera Sánchez, quien relata que tras la cancelación buscaron otras cotizaciones, pero no les garantizaban que llegaran a su destino.

Quiero dejar claro que si hoy ellas están en Finlandia es gracias a que Conade proporcionó los recursos, porque cree en las capacidades de las jugadoras, insistía Barrera.

En una conferencia en las instalaciones de CNAR, Barrera Sánchez resistió cuanto pudo para admitir que la única razón por la que no pudo tener los boletos para emprender el viaje el miércoles, y no tener que resolver de última hora y perdiendo el primer partido del Mundial, fue que no tuvo los recursos para liquidar la primera reserva con una agencia.

Además de que reconoció que si hubiera sido transparente con la información que proporcionó a las jugadoras, quizás se habría evitado esta polémica que tuvo episodios de mensajes virales en redes sociales y la manifestación que bloqueó carriles de Río Churubusco el viernes por la noche.

Tratamos de evitar los problemas del pasado, cuando las jugadoras salieron a recolectar dinero por su cuenta, relata Barrera; esas acciones no resolvieron nada y no queríamos que se repitiera y al final fue mucho peor y se descontroló.

Barrera exhibió documentos y correos para demostrar lo difícil que fue resolver la falta de espacios para las 45 jugadoras y 15 personas del equipo en temporada alta en Europa y en medio de la huelga de una de las aerolíneas de ese continente.

Lo más sencillo era renunciar, pero decidimos entre todos que ellas merecían acudir al Mundial y nos concentramos en lograrlo.

En uno de esos correos, fechado el 8 de junio, una agencia avisaba que cancelaría la reserva, pues no podía mantenerla sin liquidar.

Teníamos un escenario real y quisimos adelantarnos, pero al no tener los recursos tuvimos que buscar otras opciones, cuenta Barrera. Cuando estuvo el dinero disponible parecía imposible encontrar vuelos con certeza de que las jugadoras no quedaran varadas.

No es sencillo disponer de recursos del gobierno, no fue que no quisiera pagar la federación, pero se debe cumplir con requisitos de comprobación y rendir cuentas, expuso.

Barrera exhibió algunas fotos que circulan en redes sociales para denunciar que viajan en pésimas condiciones, pero aseguró que algunas imágenes ni siquie-ra corresponden al periplo, sino a entrenamientos.