Claudia Sheinbaum en foro
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 31
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo ayer que no hay otra forma de disminuir una sociedad tan desigual como la mexicana, después de más de 30 años de neoliberalismo, que abriendo derechos, distribuyendo la riqueza e invirtiendo donde históricamente no se había invertido.
Así que nuestro objetivo es ampliar los derechos y construir sobre lo público. Justamente allí es donde están las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y nuestro modelo
, afirmó la mandataria al refrendar la orientación política de su gobierno, al cual asumió como parte del movimiento social y el proyecto de transformación que llegó a la Presidencia de la República en 2018.
Al inaugurar este martes el Foro Internacional Cultura, Ciudad y Territorio, Sheinbaum aseveró que al estar orientado por los privilegios, lo único que propició el modelo del viejo régimen fue incrementar las desigualdades:
Por lo que a través de estos años que hemos estado en la ciudad, lo que hemos desarrollado es un esquema en el que hemos acabado con la corrupción y los privilegios en los altos niveles y reorientado el presupuesto público, para abrir derechos e invertir allí donde históricamente no se había invertido.
La jefa de Gobierno destacó que su administración invierte en lo publico no porque descrea de lo privado –quien pueda pagar por educación y salud privadas que lo haga
–, sino porque hacerlo es una obligación del Estado.
Y esa obligación es construir educación pública, salud pública, acceso a la vivienda, a espacios públicos, a la cultura, al deporte, a la ciudad; y eso es lo que estamos construyendo desde el gobierno de la ciudad en este marco de la cuarta transformación de la vida pública de México. Esa es nuestra orientación y estamos muy orgullosos de ser parte de esta transformación.
Más tarde, la titular del Ejecutivo local entregó un reconocimiento y la llave de la ciudad a Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio, acto en el que afirmó que las niñas pueden ser presidentas, jefas de gobierno, doctoras, artistas o lo que deseen. Que nadie les pare sus sueños
, expresó ante niñas beneficiadas con la beca Leona Vicario en el patio de la Antigua Escuela de Medicina.