Martes 2 de agosto de 2022, p. 19
La actividad manufacturera mexicana registró en julio un crecimiento mensual, luego de la caída de 1.9 puntos del mes previo en su índice de referencia. El indicador de pedidos manufactureros (IPM) se situó en 51.9 puntos, cifra que supone un alza de 0.27 puntos con respecto a junio. Este índice, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó por encima del umbral de los 50 puntos que supone crecimiento en la industria, hilando 22 meses consecutivos por arriba de este umbral.
Por lo que la industria manufacturera en México sigue en expansión apoyada en el mercado interno y crecimiento de exportaciones, destacaron analistas.
En su interior se observaron avances mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos, y el referente a los pedidos esperados retrocedió.
Con datos originales, sin realizar ningún proceso estadístico, en julio el IPM se situó en 52 puntos, registrando así una reducción anual de 0.7 puntos. Respecto a sus componentes, tres de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron disminuciones anuales (producción, pedidos y personal total ocupado); al tiempo que uno creció (oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores) y otro se mantuvo sin cambio (inventario de insumos).
En julio de 2022, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 1.3 puntos de un año a otro con datos sin desestacionalizar; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 2.6 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas, 1.5 puntos.
El grado de penetración de las exportaciones manufactureras en el mercado estadounidense es relevante. En total, al sumar todos los subsectores manufactureros, las importaciones de México representan 13.8 por ciento. Al observar el avance de las importaciones desde 2018, México las ha expandido en 0.1 por ciento, según cifras de UBS.