Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ex fiscal de Veracruz audiencias públicas y con medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 22

Xalapa, Ver., Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general del estado, quien fue detenido el lunes pasado en Puerto Escondido, Oaxaca, y presentado ante un juez de control en Pacho Viejo, por los delitos de desaparición forzada y secuestro, solicitó que sus audiencias sean públicas y se permita el acceso a la prensa.

La petición la hizo el pasado viernes, mediante un oficio dirigido al juez de control adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral, del distrito judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, Adrián Reyes Acosta, con base en el artículo 8, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el escrito, Winckler Ortiz manifestó el valor de la transparencia en la actuación de las autoridades y señaló que el procedimiento llevado por los causes jurídicos antepone como regla el principio de publicidad.

El ex fiscal requirió que en la diligencia próxima a celebrarse este domingo se permita acceso a medios de comunicación y personas ciudadanas; la misma solicitud se formula desde ya, para todas las audiencias futuras.

Acusa desinformación

Jorge Winckler reclamó que su detención fue sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad, además de que existe desinformación del caso. El abogado, vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), asumió el cargo de fiscal estatal el 31 de diciembre de 2016. Según la legislación vigente gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió con familias de personas desaparecidas, quienes estaban inconformes con su desempeño, a que haría las gestiones pertinentes para destituirlo.

En septiembre de 2019, la Comisión Permanente del Congreso local lo separó de manera temporal de sus funciones, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Seis meses después fue destituido definitivamente.

El 23 de septiembre de 2019 un juez giró orden de aprehensión contra Winckler por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que hoy lo tiene preso.