Viernes 29 de julio de 2022, p. 18
En los últimos dos meses (del 21 de mayo al 25 de julio) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desmantelaron 129 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero, lo que representa un impacto a las finanzas de cárteles por alrededor de 196 mil millones de pesos.
Tan sólo en la última semana, del 20 al 26 del presente mes, se desmontaron 11 laboratorios de este tipo en Sinaloa y Durango, que representan una afectación a los grupos de la delincuencia organizada por 14 mil 600 millones de pesos, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Como parte del informe semanal Cero Impunidad, dentro de la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el funcionario refirió distintos aseguramientos, detenciones e incautaciones logradas por las autoridades federales y estatales en el país.
El primero que destacó fue la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tras permanecer prófugo por tres años, y quien era un objetivo prioritario de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz
.
Es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.
Además, detalló que en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se detuvo a 37 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputaban territorios con integrantes de La Familia Michoacana y el grupo de Los Correa.
Del 19 al 25 de julio, elementos de Sedena, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad locales, arrestaron a 17 personas en Puebla, Sonora, Baja California y Sinaloa, donde concretaron el aseguramiento de armas, drogas y equipo balístico.
Sobre las indagatorias de los 10 periodistas asesinados en el presente año, explicó que se mantiene la cifra de 27 posibles responsables detenidos o buscados
, de los cuales 20 están vinculados a proceso.