Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño de predio que invadió Sempra Energy exige título de propiedad a la Sedatu
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 16

El dueño original de las tierras donde se estableció hace 20 años una planta de gas de la compañía Sempra Energy en Ensenada, Baja California, anunció que demandará penalmente a diversos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) si, como espera, éstos anuncian que el proceso legal sobre el tema se repondrá desde el inicio.

Así lo indicaron los abogados Cynthia Rubio y José de Jesús Mares, quienes reiteraron que la dependencia está obligada a entregarle el título de propiedad del terreno a su poseedor inicial, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, pues de lo contrario estaría incurriendo en un probable delito contra la administración de justicia.

En entrevista, ambos litigantes recordaron que en 2002 la mencionada compañía estadunidense invadió un predio de 192 hectáreas, conocido como Las Brisas, que originalmente era propiedad de Sánchez Ritchie, quien en 1994 pagó a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria por el trámite de titulación de sus tierras, sin que hasta la fecha se le haya entregado ese documento.

De acuerdo con los asesores jurídicos del demandante, la actual Sedatu ha utilizado tácticas dilatorias para no otorgar a su cliente el mencionado título, con el cual podría exigir una indemnización justa luego de sufrir el despojo de sus terrenos.

Si persiste esta situación, adelantaron, Sánchez Ritchie demandará penalmente al menos a cinco funcionarios de la secretaría, que van desde su titular, Román Meyer Falcón, hasta la subsecretaria Edna Vega Rangel y el director del área de Terrenos Nacionales, Luis Hernández.

Dicha queja, explicaron, se interpondrá en el momento en que se les notifique la decisión de reponer todo el procedimiento desde el inicio, de la cual ya existe un documento preparado al que accedieron gracias a fuentes cercanas al asunto.