Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 50 colectivos anuncian Cumbre por la Paz en la Ciudad de México

Violencia armada alcanza su nivel más alto en la historia de Estados Unidos y nuestro país

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 14

Black Lives Matter, padres y madres de Ayotzinapa, Global Exchange, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Serapaz, colectivos de nativos estadunidenses, comunidades indígenas y cerca de 50 organizaciones y activistas de México y Estados Unidos anunciaron la celebración de una Cumbre por la Paz en la Ciudad de México para abordar las problemáticas que atraviesan ambas naciones. como la violencia, la producción y tráfico de armas, los abusos policiales y la criminalización de migrantes.

El objetivo es promover una serie de acciones binacionales para impulsar la justicia social, los derechos humanos y la igualdad en la vida democrática y en las relaciones entre los dos países.

Representantes de las organizaciones convocantes a la cumbre señalaron ayer en conferencia de prensa que, de acuerdo con cifras oficiales y con las investigaciones de algunas de estas organizaciones, la compra de armas en Estados Unidos y la violencia armada en ambas naciones alcanzaron el nivel más alto de la historia. Además, indicaron que 70 por ciento de las armas recuperadas en escenas de crimen en México vienen de Estados Unidos.

Los recursos y las capacidades de las comunidades más pobres y sus organizaciones no son suficientes para enfrentar estos problemas regionales y globales y dar pasos hacia la transformación de los sistemas que mantienen esta situación. Es importante dialogar entre pueblos, comunidades y organizaciones para tomar acciones regionales contundentes que señalen la ruta hacia una realidad y una relación distinta entre México y Estados Unidos. La que tenemos no sirve para recuperar la paz y avanzar en la justicia, expresó Marco Castillo, codirector de Global Exchange.

Antes de la Cumbre, que se celebrará en febrero de 2023, los organizadores llevarán a cabo cinco foros regionales en Nueva York, California, Tijuana, Ciudad de México y en una comunidad indígena mexicana. Durante estos conversatorios se desarrollará una encuesta para identificar problemas comunes y principios de solución.