Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alain Derbez, malabarista de ideas, datos y metáforas
Foto
▲ A Alain Derbez le interesaba satisfacer preguntas como por qué en México, cuando alguien no tiene dinero, dice: Ando bruja. Su libro Por sabido se calla reúne nueve ensayos que conjugan la historia y la literatura, pero mediante una amena narrativa que representa la forma en que un músico interpreta el género del jazz con sus improvisaciones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 4

Por sabido se calla es el título del más reciente libro de ensayos de Alain Derbez, en el que entreteje la historia y la literatura, las cuales amalgama mediante una amena narrativa que responde a diversas preguntas que al autor le surgieron a partir de un dato curioso o un acontecimiento histórico extraordinario.

Derbez es historiador, músico, escritor, investigador y periodista, pero él mismo se define por sobre todo como lector, que lee historia y literatura, que las escribe y las rescribe, a las cuales le gusta hurgarlas, escudriñarlas y escandirlas, consciente de que estamos frente a un ser vivo y no practicando su autopsia.

De ahí que, en el libro de ensayos Por sabido se calla, como historiador Derbez relata y reflexiona, documenta y evoca distintos personajes y momentos históricos, se pregunta a sí mismo, entreteje digresiones históricas y literarias, salta de una idea a un dato y de éste a una metáfora, brinca de un tiempo histórico a otro, de una temática a otra y de una impresión personal a un acontecimiento preciso.

De acuerdo con el autor, más que tratar un solo tema en concreto o de manera lineal, los ensayos tienen como punto de partida la historia y la literatura. Derbez parte de la duda, de un dato curioso o un acontecimiento extraordinario para averiguar la veracidad de ciertos hechos históricos y aventurarse en una interpretación personal.

A Derbez le interesa “satisfacer ciertas preguntas, por ejemplo, por qué en México, cuando alguien no tiene dinero, dice: ‘Ando bruja’. Ante ello comencé a pensar e indagar, lo que me llevó a desentrañar el origen de la brujería y por qué existe”.

Otro ensayo “parte de la frase final de un poema de Jaime Sabines: ‘Que sabroso es no usar palabras para no decirte nada’”, que, anota Derbez, si se lee desde una perspectiva de la alquimia, uno puede interpretar que Sabines está hablando de la ceremonia alquímica y la piedra filosofal y la vida eterna.

Otro texto habla del colmo de Drácula y del concierto de las naciones independientes en el siglo XIX. México, como nación independiente, tenía que resolver la cuestión de la identidad, pero a partir de lo que los otros países con poder decían que era, como Drácula, pues, como se sabe, Drácula no se reflejaba en los espejos. Drácula dependía de lo que le dijeran los otros para saber cómo era; eso, sí alguien se atrevía a decirle cómo era. La cuestión aquí es cuando no tienes la capacidad de mirarte y dependes de otros para que te digan o decidan cómo eres, que podría ser el caso de la nación o la identidad del mexicano del siglo XIX.

Otro ensayo contrasta el nombre de Numancia que llevan algunas cantinas de la Ciudad de México con los habitantes de la población del mismo nombre: Numancia, quienes prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus conquistadores, ensayo en el que también se menciona una tienda de música llamada Holocausto, un restaurantito de carnes asadas llamado Las Malvinas y una tortería llamada 2 de octubre. Es un ensayo sobre los actos de poder.

El ensayo con el que abre el libro habla del Camino de Santiago de Compostela, en el que se interroga sobre las razones económicas, políticas y religiosas sobre su existencia, pero para referirse a ello, Derbez habla también de la cantante cubana Celia Cruz y de la compositora, filósofa y naturalista Hildegarda von Bingen. ¿Qué tienen ellas que ver con el Camino de Santiago? Un dato inicial es que se habla de la burundanga (una droga sicotrópica e hipnótica que se dice hace sumisa a una persona ante cualquier tipo de orden que reciba por parte de otra) y que la menciona Celia Cruz en una de sus canciones y que Hildegarda von Bingen utilizaba con otro nombre.

En esta serie de nueve ensayos, se conjugan la historia y la literatura, pero mediante una amena narrativa que representa la forma en que un músico interpreta el género del jazz con sus improvisaciones, explicó Derbez. Cuando alguien toca jazz, pareciera en algún momento que el músico ya se fue a otra parte, expandiéndolo todo, pero luego vuelve o no al tema musical. En el caso de esta narrativa, se escribe cómo hacer jazz.

Publicado por Ediciones Bon Arte, ilustración de portada de Eréndira Derbez, el libro Por sabido se calla será comentado el próximo jueves 28 de julio a las 19 horas por Aurora Díez Canedo, Ángel Miquel y el autor en la Librería Rosario Castellanos del FCE.