El agua ingresó a las estaciones del Metro Jamaica y Constituyentes
Jueves 28 de julio de 2022, p. 31
La intensa lluvia que cayó desde las 14:30 horas en la capital, acompañada por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y en algunos casos con granizo, dejó ayer cuatro vehículos varados por la inundación de alrededor de 40 centímetros en avenida Tláhuac, a la altura de la colonia Santiago Zapotitla; además, en la estación Jamaica de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el agua ingresó a los andenes en dirección a la terminal Martín Carrera.
En la estación Constituyentes de la línea 7, el agua se metió hasta la zona de acceso de escaleras; el STC informó que en el caso de la línea 4 la lluvia combinada con el viento ingresó por la techumbre, donde existe un respiradero que es propio del diseño de la estación
, cuya ruta es elevada casi en su totalidad.
Agregó que la techumbre de la estación no representa ninguna anomalía
, por lo que el servicio no fue interrumpido. En redes sociales usuarios difundieron videos de la lluvia que se viralizaron en las estaciones Jamaica y Constituyentes, donde el agua se filtró por el techo y las luminarias.
Pasadas las 14 horas se nubló y poco después empezó a llover en el suroriente, poniente y en el centro de la capital, donde se reportó la caída una valla de lámina de un predio en la colonia Roma, la cual se recargó en un puesto de comida semifijo sin que resultaran personas lesionadas.
A los pocos minutos el aguacero se generalizó en toda la ciudad, por lo que un automóvil se quedó varado en el bajopuente de calzada de los Misterios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y los encharcamientos permanecieron en la avenida Tláhuac después de las 20 horas; también se reportaron afectaciones en un par de viviendas y un establecimiento comercial.
La acumulación de agua en la vialidad formó un espejo de 200 metros que obligó al cierre de la circulación y la suspensión del servicio emergente del Metrobús en las estaciones Zapotitla y Tláhuac, con un aproximado de medio metro de altura en la calle Aquiles Serdán.
Para atender la emergencia laboraron el Grupo Institucional de Reacción Inmediata de la alcaldía, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a fin de desalojar el agua y desviar el tráfico vehicular por Eje 6 Sur y Anillo Periférico.
En el lugar ya se encontraba un módulo de protección civil con motivo de la fiesta de luces y música de Zapotitlán, en el barrio de Santa Ana, cuyo personal apoyó a levantar las tapas de la red del drenaje.
Otras colonias afectadas fueron La Conchita Zapotitlán, Barrio Guadalupe, Arboledas, López Portillo y Santa Ana Poniente; empleados del Sacmex atendió también encharcamientos en las colonias Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, y en Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.