Lunes 25 de julio de 2022, p. 26
Roma. Más de mil migrantes desembarcaron en Italia el fin de semana y cientos más fueron rescatados por barcos humanitarios, un flujo recurrente cada verano, pero que este año coincide con las campañas por las elecciones legislativas de septiembre, en las que el partido de ultraderecha es favorito.
Entre enero y el 22 de julio, 34 mil personas llegaron por mar a Italia, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 25 mil 500, y 10 mil 900 en 2020, según el Ministerio del Interior italiano.
Más de 600 extranjeros que intentaron atravesar el mar Mediterráneo a bordo de un barco de pesca fueron socorridas antierpor un navío mercante y guardacostas cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de la península italiana. Los migrantes fueron llevados a continuación a varios puertos de la isla de Sicilia.
Las autoridades encontraron a bordo del navío cinco cuerpos. El Mediterráneo se está convirtiendo en el mayor cementerio de los desesperados
, señaló el presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, en un comunicado.
Del sábado al domingo llegaron a la isla de Lampedusa 522 indocumentados procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia, en su mayoría, a bordo de unas 15 embarcaciones procedentes de Túnez y Libia. Medios italianos afirman que el centro de acogida italiano frente a las costas de África está desbordado. La agencia Ansa afirma que alberga a mil 200 personas, cuando tiene capacidad para 300.
Las organizaciones civiles de rescate socorrieron a cientos de individuos a la deriva en el Mediterráneo. SeaWatch realizó cuatro operaciones en las que salvó a 428 personas, entre ellas mujeres y niños. El Ocean Viking, de SOS Méditerranée, puso a salvo a 195.
La Organización Internacional para las Migraciones estima en 990 la cifra de muertos y desaparecidos en lo que va del año.
La policía en Macedonia del Norte arrestó al chofer de un camión en el que viajaban 86 migrantes, incluyendo niños, procedentes de Pakistán, Siria e India.
Del otro lado del Atlántico, 17 personas murieron después de que una embarcación con decenas de haitianos naufragó frente a la costa de las Bahamas, informaron las autoridades, mientras más haitianos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia de las bandas y la pobreza en su país.