Gerry López // La gira
caba de cumplir treintaicinco años y Gerry López es ya uno de los músicos mexicanos más sólidos y resueltos de que tengamos memoria. A once años de estar radicando en Europa, todavía lo recordamos emigrando de su natal Ciudad Juárez para abrirse paso en el Distrito Federal. Y lo logró en automático. Aunque todavía era un adolescente, la firmeza y profundidad de sus trazos en el sax alto llamó la atención de propios e impropios. Además de sus arreglos a standards de Wayne Shorter o Ray Noble, ya se atisbaba un incipiente pero intenso enlace entre el jazz contemporáneo y ciertos ecos de la sonoridad tradicional mexicana.
Un año después, en 2011, lo invitan a participar en El Año de México en Francia, ahí da tres conciertos, aprovecha para audicionar en el Conservatorio de París, es aceptado y se sumerge en un Diplomado en Estudios de Jazz. Su vida y su música giraban en una espiral que nadie había imaginado, los momentos y los días se precipitaban en forma de avalancha, pero el chaval supo sortear las embestidas del tiempo con la precoz madurez que había mostrado apenas siempre.
¿Cuáles serían los puntos neurálgicos en la vida profesional de Gerry López? Veamos:
2006. Llega a la Ciudad de México y se proyecta a escala nacional.
2009. Gana el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2011. Se muda a Francia para estudiar en el Conservatorio de París.
2012. Gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Jazz de Francia (Jazz a la defense) con el proyecto Fro Trío.
2013. Gana el concurso parisino de jazz Saint Germain des Prés.
2014. Es cofundador y director artístico de la Orquesta Nacional de Jazz de México.
2021. Lo nombran director artístico de la Orquesta de Jazz de Friburgo, en Suiza.
2022. Debuta con la Dizzy Gillespie All Stars Orchestra, en el Blue Note Jazz Festival, en Nueva York. 30 de junio, primero y 4 de julio.
Y fue precisamente en ese festival de Blue Note donde Gerry López inició su gira 2022.
Platicamos con él sobre estos andares:
“Después del festival de Blue Note, estuve una semana en Costa Rica –nos comenta Gerry–, donde hice dos conciertos y dos clases maestras.”
¿Cómo te fue en Nueva York? ¿Cómo te sentiste?
“Muy bien, porque John Lee, que es el actual director de esta mítica agrupación, es también el productor de mi nuevo disco, que saldrá muy pronto. Él me hizo la invitación y tuve algunos días para preparar ese repertorio; me sentí bastante cómodo en los tres conciertos… y muy contento de estar tocando con muchas de las leyendas aún vivientes del jazz.”
¿Y en tus intervenciones como solista? ¿Cuántos temas fueron?
Fueron cuatro temas como solista. Fue algo muy emotivo, me sentí muy energético. Por ahí hay unos videos.
¿Y qué pasó en Costa Rica?
“Di esos conciertos en La Sala, de la ciudad de San José, y después dos master class en la Universidad de Costa Rica. Fue algo también muy emotivo.”
La gira de Gerry López en México inicia el 29 de julio y está armada primordialmente con el repertorio del disco Long line to El Paso ( La Jornada 31/8/19) y dos o tres temas de otros discos. Las fechas son las siguientes:
Ciudad Juárez (29 de julio); Guadalajara (30 de julio); Ajijic (31 de julio); Guadalajara (1 de agosto); Pátzcuaro (2 de agosto); Morelia (3 de agosto); Pachuca (4 de agosto); Ciudad de México (5 de agosto); Cholula (6 de agosto).
Finalmente, Gerry, Platícanos un poco de tu próximo disco.
“Se llama No way back, en español: Sin vuelta atrás. Es un disco que grabé en La Habana, Cuba. Es una producción muy latin jazz; con música original, donde trato de darle paso a ritmos que también han sido importantes en México, como el bolero y el son. Este disco también está producido por John Lee y saldrá a finales de agosto.”
¿Cuándo te regresas a Suiza?
El 8 de agosto, para retomar la Orquesta de Jazz de Friburgo.