Economía
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés semanal para el peso; Wall Street arrastra a la BMV
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 19

El peso avanzó este viernes 10 centavos (0.52 por ciento) impulsado por la debilidad del dólar, en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió, en línea con Wall Street y en momentos en que los inversores analizan resultados empresariales.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.57 pesos por dólar, frente a los 20.67 del jueves. Sin embargo, en la semana el peso retrocedió 3 centavos (0.19 por ciento) y acumuló cuatro semanas a la baja, periodo en el que ha descendido 3.50 por ciento.

De acuerdo con la agencia Reuters, el peso encadenó su cuarta semana de pérdidas por eventos poco favorables como los desacuerdos en torno a la regulación del sector energético entre México, Canadá y Estados Unidos, y las especulaciones hacia la política monetaria estadunidense.

Por su parte, la BMV cerró con un retroceso de 0.32 por ciento y quedó con 47 mil 264.86 unidades, en una jornada marcada por la publicación de reportes trimestrales de empresas. Aun así, acumuló una ganancia de 0.40 por ciento durante la semana.

La BMV siguió la tendencia de Wall Street, que cerró con pérdidas, debido a que las acciones de empresas de redes sociales y tecnología perdieron terreno, tras los resultados magros de Snap.

La firma Snapchat informó su crecimiento de ventas trimestral más débil desde que salió a bolsa.

Los gigantes de la publicidad en línea Meta Platforms y Alfabet retrocedieron, arrastrando al índice Nasdaq. Meta y Alphabet publicarán sus ganancias trimestrales la próxima semana, junto con sus pares de mega capitalización como Apple, Microsoft y Amazon.

Bajan petroprecios

Los precios del petróleo bajaron por tercera sesión consecutiva y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se ubicó por debajo de 95 dólares el barril por primera vez desde abril.

Las cotizaciones del crudo se vieron afectadas por temores a una desaceleración económica, las subidas de tasas de interés de los bancos centrales y preocupaciones por la demanda.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 64 centavos y cerró en 94.54 dólares el barril. Pese a tres sesiones de pérdidas, concluyó la semana con un avance de 1.86 dólares (2 por ciento).

El WTI perdió 1.65 dólares a 94.70 dólares y el Brent cayó 66 centavos a 103.20 dólares. El mercado petrolero tuvo una sesión agitada, luego que la Unión Europea dijo que permitirá a las empresas estatales de Rusia enviar petróleo a terceros países como parte de un ajuste de sanciones acordado esta semana.