Sábado 23 de julio de 2022, p. 29
La ruptura de un tubo de 30 pulgadas de diámetro en la red primaria que abastece parte de la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa dejó ayer al menos 10 colonias sin agua, afectó a seis viviendas y a tres locales comerciales.
La fuga se registró alrededor de las 5 de la mañana de este viernes sobre avenida Vergel y la calle Ignacio Valdivia, colonia Francisco Villa. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reparó el desperfecto varias horas después, lo que permitió que cerca de las 18 horas se reanudara el abasto por la red en las colonias afectadas.
El agua ingresó también en menor cantidad a algunos patios de viviendas en la colonia Las Peñas, donde sólo se hicieron labores de limpieza.
Una vez que personal de la dependencia cerró la válvula del ducto, brigadas de la alcaldía iniciaron las labores para el desalojo y limpieza dentro los domicilios, donde alcanzó una altura no mayor a 15 centímetros, por lo que las afectaciones reportadas en las casas censadas ocurrieron también en mayor medida en los patios.
En las colonias Xalpa, Palmitas, Citlalli, Ixtlahuacán, San Pablo, Ampliación San Pablo Acahualtepec, Lomas de la Estancia, Miguel de la Madrid y Tenorios se interrumpió el suministro por 12 horas mientras se efectuaban los trabajos.
Pasadas las 17:30 horas concluyó la reparación de la tubería con la colocación de un carrete; una vez que no se presentaron contratiempos en el llenado de la línea, procedente de la batería de pozos de Santa Catarina, se dejó operando el sistema y empezó el relleno de la excavación que se realizó para facilitar los trabajos.
La alcaldía informó que no detectó daños mayores en las viviendas y locales; en el caso de enseres afectados se restituirán con el seguro con el que cuenta el Sacmex para ese tipo de contingencias.