Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena cierran filas en torno al Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2022, p. 4

Senadores de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía energética del país y deploraron que la oposición celebre la queja que en el marco del T-MEC presentaron recientemente Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que no hay temor ante ese recurso, ya que en el tratado de libre comercio los tres países establecieron acuerdos comunes, derechos y obligaciones en diversas materias, pero el gobierno mexicano se reservó lo referente a la política energética de nuestro país.

Durante una reunión con embajadores y representantes de la Unión Europea, les explicó que en el capítulo ocho del T-MEC, se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos. Además de que nuestros instrumentos nacionales no deberían estar a debate en paneles internacionales porque ese apartado fue cuidadosamente aprobado y cuidadosamente negociado”.

Somos muy firmes en la defensa del país

Por ello, nosotros no tenemos temor, porque México fue muy cuidadoso y en este sentido somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo federal, recalcó Monreal.

Al Presidente le asiste toda la razón y tiene el respaldo pleno de nuestro grupo para seguir defendiendo esa política y no sólo de nosotros, también del pueblo de México que no quiere que se entreguen a extranjeros nuestros recursos petroleros y eléctricos, comentó, por separado, el senador César Cravioto.

Expuso que en el grupo parlamentario están seguros de que el gobierno mexicano va a salir adelante, frente a esta intentona de los grupos más conservadores de Estados Unidos, que está respaldada por la derecha mexicana.

Es lamentable, expresó, que quienes votaron en contra de la reforma eléctrica, ahora en lugar de defender la soberanía energética de México, se alíen con los intereses de las trasnacionales petroleras y se comporten como los conservadores que trajeron a un emperador a gobernar el país, pero así como entonces salió avante el pensamiento nacionalista de Benito Juárez, también ahora el presidente López Obrador lo hará.