Viernes 22 de julio de 2022, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado, en lo que va de la actual administración, ahorros por más de 28 mil millones de pesos, monto que equivale al presupuesto asignado a 10 dependencias federales para este año, informó la empresa estatal.
En conferencia, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la CFE, señaló que ante el complejo entorno mundial y nacional, que incluye turbulencias como la pandemia de covid-19 y factores políticos, económicos y sociales, la empresa ha adoptado medidas y ajustes pertinentes a fin de enfrentar estos retos.
Señaló que con las medidas emprendidas se han alcanzado ahorros presupuestales por 2 mil 909 millones de pesos en el primer semestre del año, pero desde que inició el actual gobierno los ahorros alcanzan 28 mil 203 millones de pesos.
Anotó que la empresa ha actuado bajo principios de austeridad, eficiencia y honestidad en las compras, servicios y obra pública, así como por una política de cero a la corrupción.
Indicó que el tema de compras y adquisiciones es uno de los más sensibles en la administración pública, por lo que la CFE ha buscado que más proveedores participen.
En el primer semestre han predominado los concursos abiertos por sobre las adjudicaciones directas, las cuales sólo representan el 4 por ciento, dato que es menor respecto al mismo periodo de 2021, cuando fue de 6 por ciento. Seguimos bajando a las asignaciones directas para que esto sea más transparente
, agregó.
Miguel Alejandro López López, subdirector de contratación y servicios, detalló que en la adquisición de 1.4 millones de medidores de baja tensión de este año se adjudicaron en 28 partidas un monto de 860 millones de pesos.
Destacó que se logró un ahorro de 269 millones de pesos respecto al monto presupuestado, pues se utilizó el mecanismo de subasta para obtener los precios más bajos del mercado.
Explicó que aun con las condiciones bélicas, el rompimiento de la cadena de suministro e incrementos en los costos de materias primas de los principales componentes de los medidores, la presente contratación garantiza a la CFE las mejores condiciones.
Sobre la adquisición plurianual de 3 millones 180 mil toneladas de carbón coquizable en la región de Sabinas, Coahuila, comentó que se adjudicaron 52 contratos, que representan una inversión de más de 3 mil 845 millones de pesos.
Participaron 148 proveedores en el proceso, de los cuales 121 enviaron toda la información requerida, como el acta constitutiva de la empresa, la manifestación de impacto ambiental, el dictamen favorable emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el certificado de calidad de laboratorio.
Solo 54 empresas fueron seleccionadas, mientras que las 94 restantes no entraron por razones como un contrato rescindido, incidentes en su mina, retrasos en las entregas, simularon operaciones o el carbón no cumplía con las características requeridas.
A cada proveedor se le adjudicó una partida de acuerdo a su capacidad de producción de carbón y la categoría de productor asignada.
El funcionario señaló que se siguió el mismo proceso aplicado un periodo atrás con el fin de evitar coyotaje, entre otras malas prácticas. Los contratos plurianuales comienzan este mes y concluyen en diciembre de 2024.