Viernes 22 de julio de 2022, p. 30
La Secretaría de la Defensa Nacional inició hace un mes la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Azcapotzalco, en un predio de la colonia El Rosario donde se suscitó en enero pasado una balacera en la que fallecieron dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La obra suscitó inconformidad entre algunos vecinos que consideraron la decisión de instalar allí el campamento de la corporación como un despojo del espacio público y advirtieron que incrementará la falta de agua en la zona.
La titular de la demarcación, Margarita Saldaña, sostuvo que no se cuenta con otro espacio en la zona, que es una de las más inseguras de la demarcación.
Indicó que si bien el predio, ubicado en avenida de Las Culturas y las calles Mecánicos, Mercaderes y Pastores, pertenece al gobierno de la ciudad como área de equipamiento, no está delegada a la alcaldía pero estaba en poder de particulares que administraban una cancha de futbol sin contrato de permiso administrativo temporal revocable ni adjudicación.
Hay un reclamo ciudadano de mayor seguridad en esa zona; había quejas de que ya se había convertido en un foco de delincuencia; había personas ingiriendo bebidas alcohólicas o vendiendo estupefacientes.
Recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había recorrido el lugar y había planteado la posibilidad de llevar a la zona a la Guardia Nacional; se decidió que en ese lugar se construyera su cuartel y en su momento no se encontró oposición de la comunidad.
Explicó que Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación realiza asambleas para explicar a la comunidad lo que se está haciendo y despejar dudas ante la malinformación
que, dijo, se ha generado para crear oposición, como que la zona se va a quedar sin agua.
Refirió que en el espacio se preservarán áreas deportivas, canchas de basquetbol y futbol rápido que, dijo, ahora sí estarán bajo control de las autoridades locales sin que se cobre por su uso.
Señaló que la obra tiene un avance de 10 por ciento y beneficiará no sólo a El Rosario, sino a toda la alcaldía.