Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay ningún daño al medio ambiente

Reanudar trabajos del Tren Maya no es desacato: AMLO

El gobierno investiga al juez que suspendió la histórica multa a Iberdrola; presumen que se falsificó documentación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que se pueda señalar a su gobierno de desacato judicial por reiniciar las obras del tramo 5 del Tren Maya, una vez que fueron declaradas tema de seguridad nacional.

En la conferencia mañanera del martes, el mandatario también reiteró que ya se investiga al juez Ramón Lozano Bernal ante la posibilidad de que haya aceptado documentación falsa para otorgar una suspensión definitiva a la trasnacional española Iberdrola. El fallo permitió revertir el pago de una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos que se había impuesto a la empresa por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastacimiento.

A una pregunta sobre si plantearía una reforma al Poder Judicial, luego de que varios fallos han afectado proyectos estratégicos del gobierno, López Obrador expuso que los jueces no han actuado con celeridad para resolver en definitiva los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum–, con lo cual frenaron su construcción y ocasionaron pérdidas en el presupuesto público.

El Presidente confirmó que la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional determinó la declaratoria por la cual se reanudaron las obras de la vía.

Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos, señaló.

Procedimiento legal

–¿No hay riesgo de que lo acusen de desacato? –se le preguntó.

–No, porque hay un procedimiento legal establecido.

Se le insistió para conocer cuál era la ruta de reinicio de la construcción del tren, debido a que las suspensiones provisionales decididas por el juez siguen vigentes. Respondió que para ello se utilizó la figura de seguridad nacional, tenemos facultad para hacerlo.

Agregó que se seguirá demostrando a los jueces que no hay ningún daño al medio ambiente, a fin de que se agilice la resolución de los amparos.

–¿Por qué hicieron la declaración de seguridad hasta ahora?

–Porque queríamos esperar a que el juez resolviera, pero, volvemos a lo mismo: ¿dónde está la justicia rápida y expedita?

En breve entrevista en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acotó que al tratarse de un tema de seguridad nacional, está imposibilitado para entrar en detalles, pero refirió que el tramo 5 del proyecto ferroviario se está ejecutando y que el gobierno federal está a la espera de la resolución de los juicios de amparo.

En torno a las indagatorias al juez Lozano Bernal, a las que se refirió por segundo día consecutivo, el jefe del Ejecutivo federal apuntó: “estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de (casi) 10 mil millones de pesos. Consideramos que no fue un proceso cuidado y presumimos –no quiero adelantar– que hubo falsificación de documentos. Entonces, si terminamos de descubrir que se falsificaron escritos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente”.