Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia AMLO que presentará el proyecto en breve

Acelera el gobierno la creación de la empresa que explotará el litio

Estará bajo control de la Sener, adelanta el Presidente // A revisión, alcance de las concesiones entregadas

Foto
▲ Proyecto de explotación de litio de Bacanora Lithium, en Sonora.Foto de la página web de la empresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 17

En los próximos días el gobierno federal entregará el proyecto de organización de la nueva empresa pública que explotara el litio en México como lo dispone la reforma legal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que aún está por definirse el nombre de la dependencia que será asignada a la Secretaría de Energía. Se podrá disponer de este mineral que es fundamental para dejar atrás el uso de combustibles fósiles, porque es un insumo fundamental para la producción de automóviles eléctricos, sostuvo.

Durante su conferencia matutina, señaló que se pretende revisar los alcances de las concesiones otorgadas en el pasado a entre cuatro y seis empresas.

Se tiene que definir qué se va a hacer con empresas que ya están trabajando en la exploración del litio. Son pocas, afortunadamente empresas particulares, porque si se hubieran entregado más concesiones seguramente hubiesen entregado todo Sonora.

López Obrador aseguró que se va a revisar si las concesiones hablan del litio, porque si no son concesiones otorgadas para la explotación del litio, no se puede reconocer. Las que si fueron otorgadas con ese propósito, se reconocen.

A pregunta expresa sobre cuando operará la nueva empresa , respondió que una vez que se constituya el organismo que la ley señala para administrarla y que se asignará a la Secretaría de Energía. En el pasado, dijo, está dependencia, que tiene personal especializado, había sido reducida a un carácter normativo. La usaron para vender bienes. Era una secretaría para rematar y vender petróleo, era la que convocaba a las rondas para privatizar la industria petrolera.

En otro orden, López Obrador indicó que no se han alcanzado acuerdos con el gobierno de Ecuador para la importación de camarón y plátano procedentes de ese país, porque estamos cuidando a los pescadores y productores nacionales y no se puede apostar a la apertura indiscriminada.

Llevamos una muy buena relación con el presidente (Guillermo) Lasso, él ha solicitado que se abra el mercado en estos dos productos; sin embargo, nosotros estamos escuchando, atendiendo lo que plantean en Sinaloa, Chiapas y Tabasco relacionado con el camarón y con el plátano. Entonces está pendiente ese acuerdo.