Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció Lourdes Grobet; su lente rebelde captó el México profundo de la capital

Retrató el teatro campesino e indígena // Decía que gracias a la lucha libre logró entender este país // Su obra era amplia y compleja, comentó el artista Víctor Muñoz

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2022, p. 2

La artista Lourdes Grobet (1940-2022) se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena durante cuatro décadas. Con su lente descubrió el México profundo citado en la lucha libre, a la que definió como encuentro de dos cuerpos con una coreografía.

La creadora, quien realizó también trabajos para teatro, cine y video, falleció ayer a los 81 años en la Ciudad de México, confirmaron sus hijos Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal mediante su cuenta de Facebook.

“Les compartimos que nuestra querida mamá, Lourdes Grobet, ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering, hoy viernes 15 de julio de 2022.

Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó, y de la mano de su siempre acompañante Vampiro de la Guarda, la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022, de 16 a 23 horas, en el Salón Los Ángeles, para quien quiera acompañarnos.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, dedicó un mensaje a la documentalista: “Has elevado el vuelo hacia esa otra libertad, donde las ánimas del Santo, Katy Horna, Aceves Navarro, migrantes y mujeres que han trabajado por sus derechos y los de las demás han transitado. Seguirás presente en sus luchas, en el arte”.

Gran parte de su obra se caracteriza por la transgresión, el humor y la provocación.

La fotógrafa nunca se consideró una retratista ortodoxa y tradicional, más bien se preocupó por vivir su momento histórico.

Su obras están relacionadas con la pintura contemporánea. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Kati Horna, entre otros.

En una entrevista con este diario, Grobret recordó que gracias a que su mamá no quiso que se inscribiera en San Carlos, ella tuvo la fortuna de que su familia la mandara “a la Ibero, con los padrecitos”.

“La Universidad Iberoamericana resultó ser el mejor lugar, porque estaba allí Mathias Goeritz, quien trataba de hacer una antiacademia y acabar con los procesos anquilosados y viejos del estudio académico griego.

Teníamos los mejores maestros de México. Kati Horna impartía la clase de fotografía que, por vez primera, se ubicaba dentro de las artes plásticas, refirió en aquella ocasión la fotógrafa (La Jornada, 13/5/5).

Foto
▲ Hoy se realizará una ceremonia de despedida a la documentalista en el legendario Salón Los Ángeles. Miguel Nieto Alcántara, administrador de ese recinto, lamentó el deceso de la fotógrafa, a quien definió como mujer cuyo trabajo debe conocerse por su aportación a la vida cultural del país y del mundo. En la imagen, autorretrato de la artista captado en 1975.Foto cortesía de Ximena Pérez Grobet

Sobre su interés por la lucha libre, la maestra explicó en diversas ocasiones que por medio de ese deporte logró entender a México. Con su cámara, captó la magia de apasionados encuentros. Retrató a los luchadores en las arenas y se adentró en la vida privada de esos ídolos, en sus hogares, en sus sitios de reunión y en los festejos de los históricos gladiadores del ring.

La autora del libro Espectacular de lucha libre (Trilce Ediciones, 2005) sostuvo en una ocasión que si el teatro campesino nos mostró el México profundo en el campo, la lucha libre muestra el México profundo en la ciudad.

Para ella, las luchas eran un ritual lleno de energía, lúdico, divertido y catártico. A través de las luchas he aprendido sobre este país; he descubierto a un México que no conocía, el arraigo que tiene la cultura de la lucha (La Jornada, 11/6/6).

Apenas hace una semana se le entregó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y legado al arte fotográfico de México, en un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Inbal, en el Complejo Cultural Los Pinos. En ese acto también se presentó el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio siglo de historia y se inauguró una exposición homónima.

La producción artística de Lourdes Grobet fue tan versátil como diversa. Son decenas de proyectos y cientos de obras los que concretó en su larga trayectoria. Su obra es, según el artista Víctor Muñoz, una obra amplia y compleja, que comprende instalaciones, acciones, fotografía, objetos, cine y video.

Las exequias de Lourdes Grobet se realizarán este sábado de 16 a 23 horas en el Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero).

Miguel Nieto Alcántara, administrador de ese legendario recinto, lamentó el deceso de la fotógrafa, a quien definió como una mujer cuyo trabajo debe conocerse por su aportación a la vida cultural del país y del mundo.

Nieto explicó que lo de este sábado en el Salón Los Ángeles no será una fiesta ni un baile, sino una reunión de amigos para despedir a una amiga. Un homenaje a Lourdes y un momento para darle un abrazo a sus hijos.

Añadió que las exequias son para recordar a una mujer que vivió como quiso y nos deja un importante legado.