Martes 12 de julio de 2022, p. a31
La selección mexicana femenil se quedó fuera del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 –a celebrarse del 20 de julio al 20 de agosto del mismo año– tras caer por 0-1 con Estados Unidos en el estadio Universitario, en el cierre de la fase de grupos del Campeonato W de Concacaf.
Con tres derrotas consecutivas y al grito de ¡Fuera Mónica Vergara!
, el equipo tricolor, que ya había perdido su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, al no ubicarse en los dos primeros lugares, dejó escapar la posibilidad de pelear por el repechaje de la justa mundialista como tercero de su sector.
Las estadunidenses generaron las jugadas de mayor peligro de la mano de su tridente ofensivo, conformado por Margaret Purce, Sophia Smith y la capitana Alex Morgan; de no ser por su falta de puntería, habrían puesto contra las cuerdas a las mexicanas desde los primeros minutos del partido.
Purce envió un potente remate al poste, mientras Smith obligó a la portera Itzel González a lanzarse sobre la línea de meta para evitar que su disparo llegara a las redes. Lo más rescatable del Tricolor fue la actitud que mostraron sus jugadoras, después de los tropiezos ante Jamaica (0-1) y Haití (0-3) que desataron una ola de críticas en la previa de este encuentro.
A falta de oportunidades en el ataque, las dirigidas por Vergara se agruparon en el medio campo y mantuvieron el orden a la espera de un error de su rival. Las cosas, sin embargo, se complicaron con la expulsión de Jacqueline Ovalle quien, víctima de la desesperación, soltó una patada a destiempo que fue castigada tras una revisión en el VAR.
Cerca del final del partido, Kristie Mewis aprovechó un rebote en el área chica y, con ayuda del muslo, empujó la pelota al fondo pese al lance de Itzel González (89).
Con este resultado, el equipo mexicano cerró en el cuarto y último lugar del Grupo A, detrás de Haití (3), que, pese a caer 0-4 ante Jamaica, peleará por el repechaje al Mundial de 2023 junto a Panamá.
Por su parte, Estados Unidos (9) y el cuadro caribeño (6) avanzaron a la siguiente ronda, al igual que Canadá y Costa Rica, líder y escolta del Grupo B.