Martes 12 de julio de 2022, p. a11
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si el circuito de golf PGA infringió normas antimonopolio en su pugna contra su nuevo rival LIV Golf Series, competición respaldada por Arabia Saudita, informó ayer The Wall Street Journal.
El reporte llega tres días antes del inicio del último torneo de Grand Slam del año, el Abierto Británico, donde se permite competir a los jugadores que el circuito estadunidense expulsó por sumarse a LIV Golf.
El Departamento de Justicia rechazó hacer comentarios sobre el reporte mientras los medios especializados Golf Channel y Golf Digest dijeron que la PGA confirmó la existencia de la investigación.
Jugadores estadunidenses como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka se encuentran entre las figuras reclutadas por LIV Golf, que ofrece los mayores de premios de la historia de este deporte, con 25 millones de dólares por certamen.
La PGA vetó indefinidamente a los golfistas que compitieron en las dos primeras paradas de la naciente liga, 17 de ellos en el torneo inaugural de junio en Inglaterra y otros siete a principios de este mes en Estados Unidos.
No fue inesperado
, dijo un portavoz del circuito estadunidense. Ya pasamos por esto en 1994 y confiamos en un resultado similar
.
En aquella ocasión, movimientos de la PGA fueron investigados cuando el ex golfista australiano Greg Norman, ahora comisionado de LIV Golf, trató de poner en marcha un circuito rival, pero la indagatoria terminó en 1995 sin que se tomaran medidas contra la organización.
Norman ha calificado a la PGA de monopolio
y considera que los golfistas son trabajadores independientes, mientras ellos defienden su derecho a tomar medidas hacia los miembros que infrinjan sus normas.