Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

EU gesta un conflicto suicida para impedir la integración de Eurasia

L

a insostenible dependencia de Estados Unidos para el comercio y la inversión, así como el Brexit, condujeron a la progresiva integración de los países europeos con los mercados energéticos rusos y a una mayor aceptación de las oportunidades de inversión de China y de su capacidad de producción, afirma el historiador Vijay Pra-shad en extenso e interesante texto que sintetizo y, como siempre, va acompañado del vínculo (https://bit.ly/3nMJrcl).

El estrechamiento de los vínculos entre Europa y estos dos grandes países asiáticos (China y Rusia) provocó que Estados Unidos tuviera una agenda para impedir esa integración o retrasarla. Esta agenda, profundizada ahora durante la reciente reunión del Grupo de los 7 (G-7) en Alemania y la cumbre de la OTAN en España, está creando una situación peligrosa para el mundo. La crisis de 2008 mostró al planeta que el sistema financiero centrado en el gigante de América no era digno de confianza. Estados Unidos no podía seguir siendo el mercado de última instancia para las materias primas del mundo. Los países del G-7 –que se veían a sí mismos como los guardianes del sistema capitalista mundial– rogaron a los Estados que estaban fuera de su órbita, como China e India, que pusieran sus excedentes en el sistema financiero occidental para evitar su hundimiento total. A cambio, se dijo a los países fuera del G-7 que el G-20 sería el órgano ejecutivo del sistema mundial y el primero se iría disolviendo. Pero casi 20 años después, el G-7 sigue en pie y se ha arrogado el papel de líder mundial, mientras que la OTAN –el caballo de Troya de Washington– se posiciona ahora como la policía del mundo.

Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir siendo hegemónicos y debilitar a China y a Rusia, o bien erigir un nuevo telón de acero alrededor de estos dos países. Ambos enfoques podrían conducir a un conflicto militar suicida. En todo el Sur Global se aboga por una aceptación más comedida de la realidad de la integración de Eurasia y por el surgimiento de un orden mundial basado en la soberanía nacional y regional y en la dignidad de todos los seres humanos, nada de lo cual puede realizarse mediante la guerra y la división.

Twitter: @aguerraguerra