Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De origen ruso juega para Kazajistán desde 2018

Rybakina vence a Jabeur y se corona en Wimbledon
Foto
▲ La espigada tenista de 23 años se impuso por 3-6, 6-2 y 6-2 a la tunecina. Estaba supernerviosa antes del partido y durante el encuentro, reconoció tras triunfar en Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2022, p. a12

Londres. Elena Rybakina, quien pese a nacer en Rusia pudo competir en Wimbledon como representante de Kazajistán, se coronó campeona al derrotar a la número dos del mundo, la tunecina Ons Jabeur.

La espigada rubia de 1.84 metros de estatura, 23 en el ranking, se impuso a Jabeur por 3-6, 6-2 y 6-2 poniendo fin, al menos de momento, al sueño de la tunecina de convertirse en la primera campeona árabe del Grand Slam sobre hierba.

Nacida y criada en Moscú, Rybakina optó por jugar bajo la bandera del vecino Kazajistán en 2018, cuando se encontraba en el puesto número 175 del orbe. Eso le permitió disputar el torneo londinense después de que la organización decidió bloquear la participación de rusos y bielorrusos en represalia al conflicto en Ucrania.

Estaba supernerviosa antes del partido y durante el encuentro, reconoció Rybakina, de 23 años, hablando a toda velocidad y aún sorprendida por su victoria.

“No esperaba estar en la segunda semana de un Grand Slam, en Wimbledon, y ser la vencedora es simplemente increíble”, aseguró, dando las gracias, entre otros, al presidente de la federación kazaja de tenis por haber creído en ella.

El titular de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, celebró la victoria de Elena como un producto puro de su país. ¡Es formidable! ¡Bien jugado, Rybakina! Hemos ganado el torneo de Wimbledon, reaccionó el dirigente deportivo, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

La prohibición a rusos y bielorrusos provocó al torneo de Wimbledon la retirada de puntos para los circuitos de ATP y WTA y una multa de un millón de dólares.

Aún así, la duquesa de Cam-bridge, Catalina, esposa del príncipe Guillermo, entregó sonriente el trofeo británico a la ganadora.

Rybakina es la primera jugadora representante de Kazajistán que se alza con el título. Ons es una inspiración (...) para todo el mundo, dijo sobre su rival.

Esta fue también la primera final de un grande para Jabeur, orgullosa de su papel de pionera entre las jugadoras árabes y norteafricanas.

Amo este torneo tanto y me siento triste, pero esto es tenis y sólo hay una vencedora, afirmó la finalista, de 27 años. Espero haber inspirado a muchas generaciones en mi país, agregó, aceptando que Elena ha jugado increíblemente y se merece la victoria.

Los australianos Matthew Ebden y Max Purcell lograron su primer título del Grand Slam, al derrotar en la final de dobles varonil a los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic –ganadores del año pasado en el césped londinense–, por 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 4-6, 6-4 y 7-6 (10/2), tras un partido de cuatro horas y 11 minutos.

Este domingo el serbio Novak Djokovic buscará su séptimo título en Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios.