Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brazo armado del cártel de Sinaloa

Detiene la Sedena a cuatro integrantes de Gente Nueva en Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendió a cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, luego de un tiroteo en el municipio de Altar, Sonora. Entre los detenidos está Francisco Torres Carranza, alias El Duranguillo, señalado como jefe local de Gente Nueva, grupo armado de la organización fundada por Joaquín Guzmán Loera.

Los cuatro fueron detenidos el sábado pasado en la carretera a Sáric, entronque con bulevar Ignacio Pesqueira, luego de una persecución que terminó cuando chocaron los tres vehículos donde se transportaban los presuntos delincuentes.

El resto de los detenidos fueron identificados como Jesús Artemio Espinosa Martínez, Juan Carlos Sánchez Chávez y Ausencio Aboytes González. A todos ellos se les decomisaron diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.

Luego de esta acción, otras células del cártel de Sinaloa realizaron bloqueos en las carreteras Santa Ana–Altar y Altar–Pitiquito, buscando evitar el traslado de sus cómplices.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación contra los detenidos por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo, la Sedena detalló que al continuar con su operativo contra los laboratorios clandestinos ubicados en Sinaloa, el pasado viernes primero de julio desmanteló otra de estas instalaciones, localizada en el municipio de Culiacán.

En el lugar se aseguraron mil litros de acetona y 675 kilogramos de sosa cáustica, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, así como un reactor metálico para síntesis orgánica.

El laboratorio fue inhabilitado, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana, señaló la Sedena.