Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Australia anuncia más apoyo militar a Ucrania y nuevas sanciones a Rusia

Inaceptables, las condiciones de rendición y paz que propone Putin, reitera el canciller alemán

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 25

Kiev. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió ayer en Ucrania aumentar el apoyo militar con la entrega de nuevos ve-hículos blindados, con valor de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares.

Australia anuncia un apoyo militar adicional de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares, declaró Albanese durante una rueda de prensa con el presidente ucranio Volodymir Zelensky en Kiev.

Albanese no precisó si se refería a moneda australiana o estadunidense, pero detalló que su gobierno entregaría 14 vehículos blindados para el transporte de tropas, otros 20 blindados Bushmaster, así como drones y asistencia a los guardias fronterizos ucranios.

También señaló que Canberra prevé imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, así como prohibiciones de entrada para 16 ministros y oligarcas de esa nación invasora, lo que elevaría a 843 individuos y 62 entidades vetados de entrar en Australia.

Por otro lado, Albanese aseguró que su país prohibirá también la importación de oro ruso para reducir la capacidad del gobierno de Vladimir Putin para financiar su guerra.

Antes de la rueda de prensa, el primer ministro australiano viajó a Bucha, Irpin y Gostomel, convertidos en símbolos de las atrocidades cometidas durante la guerra en los alrededores de Kiev.

Albanese señaló que la destrucción cometida en Irpin es devastadora. Estos son hogares y estos son medios de vida y, de hecho, vidas que se han perdido aquí en esta ciudad, aseveró.

Por otra parte, Alemania discute con sus aliados las garantías de seguridad para Ucrania en preparación para después de la guerra, pero éstas no serán las mismas que las de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, a la emisora ARD. Declaró además que una capitulación incondicional (por parte de Ucrania, como exige el presidente ruso) o una paz impuesta (a Ucrania) no eran aceptables.

“Cuando hablo con Putin, siempre le digo: ‘tenga en cuenta que las sanciones que nosotros (la Unión Europea) estamos imponiendo a Rusia en este momento se mantendrán’”, añadió.

La idea de una paz que se impondría es absurda, debería más bien concentrar sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo justo con Ucrania, advirtió.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña amenazó a sus proveedores de combustible que dejaría de cooperar con aquellos que utilizan el petróleo ruso, comunicó el periódico Telegraph.

Si sale a la luz que los productos de petróleo que se suministran al Ministerio de Defensa llegan de los proveedores rusos, tomaremos medidas inmediatas para cambiar a proveedores alternativos, declaró un representante del ente castrense, citado por el medio.

GB pretende quitar bienes a la oligarquía rusa

Gran Bretaña quiere seguir el ejemplo de Canadá y apoderarse de los activos de los rusos en el Reino Unido para dárselos a Ucrania, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, un día antes de la conferencia en Suiza sobre la reconstrucción del país eslavo en la que participará Europa.