Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Kremlin asegura tener rodeada la estratégica localidad

Intensos combates por el control de la ciudad de Lysychansik

Bombardean Sloviansk día y noche //Bielorrusia denuncia ser atacada por órdenes de Kiev

Foto
▲ Personal de protección civil de Ucrania busca sobrevivientes o víctimas mortales en uno de los edificios habitacionales bombardeados en Serhiivka, cerca de Odesa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 16

Sloviansk. Fuertes combates se libraron ayer en Lysychansik, al este de Ucrania, que según los separatistas prorrusos la rodearon totalmente con el apoyo de las fuerzas rusas, aunque el gobierno ucranio lo negó y afirmó que continúa con su resistencia en la ciudad más importante que controla en la cuenca del Donbás.

Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansik. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo control de nuestro ejército, indicó el vocero de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk.

Momentos antes, el vocero de las milicias proseparatistas de Lugansk, Andréi Marochko, aseguró que militares rusos ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad está totalmente rodeada.

Lysychansik es la última ciudad en manos de Ucrania en la estrátegica provincia de Lugansk, desde la caída, la semana pasada, de Severodonietsk, de la cual está separada por un río. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, admitió que sus fuerzas armadas afrontaban en esa urbe una situación extremadamente difícil.

Su conquista permitiría al Krem-lin avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, en la región de Donietsk, con lo que se asegurarían prácticamente el control de la cuenca del Donbás, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Sloviansk es bombardeada día y noche desde hace al menos una semana y por lo menos cuatro civiles murieron y 12 resultaron heridos en las 24 horas anteriores al reporte, indicó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

Más al norte, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania después de Kiev, los misiles alcanzaron un barrio habitacional sin causar víctimas, según el gobernador de esa región.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que atacaron una fábrica de tractores donde se encontraban tropas y equipos. El enemigo está sufriendo grandes pérdidas en todos los frentes, aseguró.

Oleksandr Senkevych, alcalde de la región sureña de Mikolaiv, que limita con el vital puerto de Odesa, en el mar Negro, informó de potentes explosiones en las cercanías. ¡Permanezcan en los refugios!, escribió en Telegram mientras sonaban las sirenas antiaéreas.

Horas más tarde, Rusia afirmó que atacó 39 centros de mando y dos depósitos de municiones cerca de Mikolaiv, con fuego de artillería y ataques aéreos. Reuters no pudo verificar las informaciones de forma independiente.

Kiev afirma que Moscú ha intensificado los ataques con misiles en ciudades alejadas de los principales campos de batalla en el este del país y que ha apuntado deliberadamente a zonas civiles. Cerca de Odesa, 21 civiles murieron antier en un bombardeo ruso.

El Kremlin afirmó que ha atacado emplazamientos militares y niega haber apuntado a civiles.

Por otra parte, las autoridades ucranias confirmaron el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, informó el vocero de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

En Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko afirmó que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra entre sus dos vecinos.

Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranias, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

El mandatario, estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, reiteró que Bielorrusia no tiene intención de combatir en Ucrania. Pero agregó que respondería instantáneamente a cualquier ataque.

La semana pasada, Putin anunció que su país entregará a Bielorrusia en los próximos meses misiles Iskander-M, capaces de cargar ojivas nucleares.