Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras tercera autopsia, trasladan restos de Debanhi a Galeana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 20

Monterrey, NL., La madrugada de ayer concluyó la autopsia que se realizó al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario, ubicado en esta ciudad.

Los restos de la joven de 18 años fueron exhumados por personal de la fiscalía estatal, el viernes por la mañana, del panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana y la tarde de ayer sus familiares los trasladaron de regreso para darles sepultura nuevamente.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, señaló que la necropsia finalizó a las 4 horas de este sábado y en los próximos días la fiscalía del estado dará a conocer los resultados.

Misa en su honor para cerrar ciclos

El señor Escobar detalló que para cerrar ciclos se haría una misa en honor a su hija y se dijo tranquilo de que se realizara este tercer análisis forense al cadáver de Debanhi porque ayudará a conocer la verdad sobre su muerte.

Debanhi Escobar, quien era estudiante de leyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, desapareció el 9 de abril y el 21 del mismo mes fue hallada muerta dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la vía a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.

Un primer peritaje realizado por la fiscalía estatal determinó que la chica se encontraba viva cuando cayó a la cisterna y murió por una contusión profunda de cráneo. Sin embargo, su papá asegura que fue asesinada por lo que solicitó por su cuenta otro análisis del cuerpo, el cual reveló que la joven tenía varios golpes y sufrió abuso sexual.

Ante el desacuerdo entre la familia de Debanhi y la fiscalía del estado intervino el gobierno federal; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, anunció en mayo pasado que se efectuaría la exhumación del cadáver para realizar un tercer dictamen.

Mientras permanecieron los restos de Debanhi en el Semefo del Hospital Universitario, un colectivo feminista bloqueó la avenida Gonzalitos, contigua a las instalaciones, para exigir que se esclarezca el caso y haya justicia.