Sábado 2 de julio de 2022, p. 20
La Habana. El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente Raúl Castro y máximo director del sistema empresarial de las fuerzas armadas, falleció ayer a los 62 años, informaron fuentes oficiales.
Tanto el Partido Comunista de Cuba (PCC) como los medios oficiales dieron a conocer el sorpresivo deceso del militar debido a un paro cardiorrespiratorio. El funcionario, además, fue yerno de Castro.
López-Calleja se desempeñaba como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), la enorme corporación que maneja los negocios de esa institución e incluye desde hoteles y tiendas, pasando por servicios aduanales y agencias de viajes hasta constructoras.
El general era también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional, el Parlamento cubano.
Siempre circunspecto, López-Calleja era una presencia cada vez más notable en actos oficiales y fue poco a poco ganando vista pública al tiempo que GAESA se convirtió en las dos últimas décadas en un verdadero actor de la economía de la isla, con fama de ser una empresa eficiente.
Nacido el 19 de enero de 1960 en la provincia de Villa Clara, se desempeñó como dirigente juvenil y estudió en la entonces Unión Soviética.