Viernes 1º de julio de 2022, p. 30
El Congreso de Yucatán aprobó, con los 14 votos de la bancada mayoritaria panista, tres de Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciativas de la administración estatal y del ayuntamiento de Mérida –ambos emanados de Acción Nacional– para solicitar créditos bancarios por más de 2 mil millones de pesos.
La administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila pidió contratar en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 uno o más créditos hasta por mil 735 millones de pesos para el proyecto Ie-tram (sistema de transporte eléctrico de origen francés) y otras obras complementarias
.
A su vez, el gobierno municipal de Mérida, a cargo de Renán Barrera, pretende contratar este año uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos para inversión pública.
Mientras, el Congreso de Guanajuato autorizó ayer a presidentes municipales de Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas adquirir deudas. El ayuntamiento morenista de Silao pidió 35.7 millones de pesos; el de Cortazar, morenista, 32.1 millones; el priísta de Tarimoro, 14.4 millones; el de Moroleón, de MC, 24.2 millones; y el de Yuriria, del PVEM, 58 millones de pesos.
San Diego de la Unión y Jaral del Progreso, de RSP, fueron autorizados a contratar créditos por 29.1 y 12.9 millones de pesos, respectivamente.