Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me arriesgué a perder la audición, pero soy feliz nadando: Jessica Sobrino
Foto
▲ Después de Budapest, Jessica y el equipo tricolor fijan su meta en París 2024.Foto AtletasMx
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. a12

Hace 10 años la ondina Jessica Sobrino cayó mal en una acrobacia y se rompió el tímpano; el médico fue severo al señalar que debía dejar de nadar o podría perder la audición. Sin embargo, una operación y una solución improvisada al usar un tapón en el oído le permitieron continuar como atleta de alto rendimiento al grado de ser parte del equipo de nado sincronizado que culminó como el mejor de América en el Mundial de Natación.

Ha sido una de las cosas más complicadas en mi vida. Me hicieron una operación, pero no funcionó, será hasta que me retire cuando puedan operarme de nuevo; no me arrepiento de mi decisión, estoy un poco sorda, aunque puedo nadar, dijo en conferencia.

Sobrino es parte del equipo tricolor que consiguió el séptimo puesto (88.9667 puntos) en rutina libre en el Mundial de Budapest y que destacó con el cuarto lugar en la final de Highlight. No obstante, para ser las mejores de América sortearon adversidades por el covid-19.

Las ondinas realizaron durante dos años sus prácticas por sepa-rado. Algunas compraron albercas montables, sólo tenían contacto por reuniones virtuales y cada una improvisaba para mantener la condición física exigida.

Yo me amarraba a unas rejas que tengo en casa para simular brazadas y mantener la fuerza necesaria para las acrobacias. Cada quien trabajó lo más duro para llegar fuertes, señaló.

Ahora, el resultado en Budapest es un parteaguas para México, pero tanto Jessica como el resto del equipo ya se preparan para alcanzar un lugar en París 2024. En octubre disputarán un clasificatorio para Juegos Centroamericanos y casi enseguida buscarán un boleto a los Panamericanos.

El resultado en Budapest nos recuerda que vamos por buen camino. Vienen meses intensos para llegar bien a los Centroamericanos y Panamericanos. El logro en el Campeonato Mundial me motiva, sin embargo no hemos conseguido nada, no quiero asegurar ahora una plaza olímpica, sólo buscamos mejorar nuestro desempeño.