Viernes 1º de julio de 2022, p. 32
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que se mantienen abiertas tres de las siete investigaciones por el colapso de la línea 12 del Metro ocurrido el año pasado, que dejó 26 muertos y 103 lesionados.
Hasta el momento no se han presentado los resultados finales del dictamen técnico del incidente y el análisis de la causa-raíz por el personal pericial y se siguen documentando las acciones de las autoridades.
La comisión ha constatado que la actuación concerniente a la atención a las víctimas ha sido responsiva a la obligación de reparación del daño derivado de las violaciones a derechos y guiada por esa responsabilidad, por lo que tal respuesta ha sido congruente con una visión de derechos
.
La atención de las víctimas, expuso, ha sido en tres vertientes: atención legal y sicosocial inmediata mediante contacto directo con las víctimas y familiares, e inicio de forma oficiosa de un expediente para investigar lo sucedido en el derrumbe.
En su informe anual destacó que se registraron 8 mil 307 expedientes de queja y las principales temáticas asociadas fueron: reinserción social, víctimas del delito, acoso laboral, violencia familiar y laboral, e impulso de la Agenda 25.
Enfoque humano
Señaló que dicha agenda tiene como propósito fortalecer los procesos de proximidad, mediación y justicia restaurativa con un enfoque centrado en las personas, así como la construcción de rutas de atención frente a los desafíos como la pandemia de covid-19.
Mencionó que 73 por ciento de la atención que se ha brindado en esta materia ha sido de forma presencial, pues se apuesta a la importancia de tener proximidad con las personas que ven vulnerados, o en riesgo, el respeto a sus derechos humanos.