Llega a pedido de Laporta, dicen medios españoles
Miércoles 29 de junio de 2022, p. a11
El ex futbolista mexicano Rafael Márquez, otrora integrante del Barcelona, está cerca de volver a la Ciudad Condal para ser el nuevo entrenador del Barça B (Tercera División) de cara a la próxima temporada, en sustitución de Sergi Barjuan, según reportó ayer la prensa española.
De acuerdo con el diario Sport, el originario de Zamora, Michoacán, fue seleccionado por Joan Laporta, presidente del conjunto azulgrana, debido a que este puesto, según su criterio, tiene que ser ocupado por una leyenda del club, por lo que Javier Mascherano, actual entrenador de la selección de Argentina Sub-20, también estaba en la baraja de candidatos.
El medio catalán agregó que Laporta estaría muy agradecido con Barjuan por tomar el banquillo de la filial en tiempos difíciles, sobre todo cuando fue requerido en el primer equipo tras la salida del holandés Ronald Koeman, y antes de concretar el fichaje de Xavi Hernández, por lo que le devolvió su puesto en la dirección del futbol base del Barcelona.
El Kaiser ya había sonado en marzo de 2021 para arribar al banquillo de las categorías inferiores del Barça; sin embargo, no pudo llegar a ningún acuerdo y regresó a México para desempeñarse como comentarista en una cadena de televisión.
Tras su retiro, el ex seleccionado siguió ligado al futbol, toda vez que también fue directivo, en el Atlas, su club de procedencia, y realizó un curso de entrenador en Europa.
La única experiencia del otrora zaguero como director técnico ha sido con el Cadete A del Real Alcalá, puesto al que llegó en agosto de 2020 y el cual dejó en marzo del año pasado. En este equipo dirigió 10 partidos, con saldo de tres victorias, el mismo número de empates y cuatro derrotas.
De concretarse su fichaje, el ex jugador de 43 años llegaría a un club que en la más reciente temporada terminó en el noveno lugar de la clasificación, con 57 puntos, producto de 16 triunfos, nueve igualadas y 13 descalabros.
Asimismo, el cinco veces mundialista trabajaría cerca de Xavi Hernández, entrenador del primer equipo y con quien compartió vestidor cuando ambos eran jugadores del conjunto catalán.
La filial, ahora conocida como Barça Atlètic, fue afectada por la situación que sufrió el primer equipo, el cual tuvo que recurrir a varios canteranos como: Pedri, Gavi, Nico González o Ansu Fati, para suplir las constantes bajas.