Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Delgado: estigmatizar la discrepancia // Dussel critica encuestas // Gertz debe dar resultados // ¡Eureka!: el nuevo agravio

Negocios y empresas

El pesimismo de Carstens

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

Carstens ataca de nuevo // Sufren tarjetahabientes // Melilla: lesa humanidad

Ciudad perdida

Lo que la derecha aún no entiende

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Agua para NL: una solución posible
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, establezca negociaciones con las industrias de más altos consumos hídricos en esa entidad a fin de que los reduzcan y que el agua pueda dirigirse a la red pública para aprovecharla en el consumo doméstico.

El Correo Ilustrado

Insta a tomar acciones ante escasez de agua

R

esulta alarmante la situación en la que nos encontramos, pues cada vez escuchamos con mayor frecuencia que falta agua en el país.

Lo que aprendí con mi amigo jesuita El Gallo
J

avier Campos, El Gallo, dejó una huella imborrable en muchos jóvenes que, como yo, fuimos parte del equipo de voluntarios en la comunidad de Chinatú, al sur de la sierra Tarahumara en los años noventa. El Gallo fue nuestro párroco durante este tiempo, y cuando digo esto no me refiero a un cura de iglesia de domingo. El Gallo era nuestro párroco porque construía comunidad, daba ejemplo de cercanía e inserción con la cultura rarámuri. El Gallo vivía de manera cotidiana las tensiones entre indígenas y mestizos, sabía de las divisiones causadas por el rápido crecimiento del narco y así se mantenía cercano a quienes eran los más vulnerados; sin miedo, sin titubeos y con gran claridad.

La amenaza monetaria
L

os medios y miradas de siempre se ceban sin parar contra la 4T. Así lo han hecho desde el primer día, diciendo que el Presidente polariza: al ladrón, dice el ladrón. Más aún, es responsable de los graves problemas económicos del país. No logran ver una globalización estremecida hasta los huesos, una crisis de hegemonía mundial sin precedente del hegemón principal (EU), no ven una pospandemia que no acaba de ser, no ven los impactos de la guerra de Ucrania, no ven los cimientos del orden neoliberal mundial vigentes, aunque estragados. Sólo estos eslabones faltan en su comprensión de la realidad, la que padecemos en todas partes. En la actualidad se suman, además, la inflación internacional y el frenazo chirriante de las ruedas de la economía global.

Luz María Moreno Medrano*
José Blanco
La gran aceleración y el tiempo del capital
L

os peligros que enfrenta la humanidad, y en general la vida en la Tierra, son tan vastos, complejos e impredecibles que son difíciles de comprender, y uno de los más importantes tiene que ver con el tiempo. Varios pensadores han contribuido brillantemente a develar los peligros del tiempo en la sociedad contemporánea. Gracias a sus aportes hoy podemos conectar el fenómeno global de aceleración súbita de todo lo existente con las consecuencias conductuales de ese fenómeno, es decir, con los impactos sobre el comportamiento de los individuos y sobre las instituciones. Se trata de una conexión virtuosa en torno al tiempo en el mundo moderno.

Indigenismo para neoliberales
E

n los textos con los que explicó la idea oficial del orbe neoliberal sobre el V Centenario del Encuentro de dos mundos/Descubrimiento de América, don Miguel León-Portilla afirmó que la idea del encuentro no excluye la violencia y el sojuzgamiento, pero que lo esencial es la otra realidad, o sea, la fusión de pueblos y culturas, el punto de partida del ser de nuevas naciones. Edmundo O’Gorman respondió: “En otras palabras, sosláyese también la realidad de la guerra de conquista, y del sometimiento, explotación de los pueblos autóctonos y destrucción de sus culturas, y festéjese –tapándole el ojo al macho, digo yo– el surgimiento de las naciones iberoamericanas”… que ocurrió en el siglo XIX, dice O’Gorman (y añadimos, en guerra contra España. Sigo glosando los textos ya citados https://www.jornada.com.mx/2022/06/ 14/opinion/016a2pol).

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés / II
Las heridas abiertas de la guerra sucia
A

pesar de la diferencia de edades y de las ciudades de origen, sus recuerdos concuerdan. Ambos son guerrerenses y luchadores sociales. El profesor Vicente Estrada Vega, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y compañero en distintos momentos de Lucio Cabañas, nació en Taxco, Guerrero, y creció en Tixtla. Su padre fue minero. Tiene 87 años. El antropólogo Abel Barrera, defensor de derechos humanos, vio la luz en Tlapa, hace 62 años. Su familia se dedicaba al comercio. Forma parte de la Comisión de la Verdad.

Luis Hernández Navarro